Tengo un piso alquilado, y los inquilinos deben dinero, finalizan el contrato y quiero que se vaya-pero no tengo contrato

Tengo un piso alquilado, y los inquilinos deben dos mensualidades, finalizan el contrato el 31/01/17, quiero que se vayan, pero el problema que tengo es que he perdido el contrato que se firmo en su día por ambas parte:
-¿Puedo decirles que se vayan sin tener el contrato, y en el caso de que no desalojen podría acudir a la vía legal?
- En caso de que fuera posible el desahucio, ¿cuánto tiempo tardaría en recuperar el piso?
-¿Qué otras soluciones podrían ser posibles?

2 Respuestas

Respuesta

Si tiene transferencias bancarias mensuales por un mismo importe puede acreditar que pese a no tener contrato firmado la existencia de una relación contractual. Pese a no tener contrato debe actuar como tal, debe anunciar con 30 días de antelación la no renovación o cancelación del contrato. En caso que decida hacerlo por desahucio por falta de pago puede instar procedimiento en Juzgado solicitando el desahucio y reclamación de las rentas impagadas. El plazo puede ser de unos 3 meses, inste un monitorio. Espero haberle ayudado si tiene más dudas puede contactar conmigo.

Respuesta

-¿Puedo decirles que se vayan sin tener el contrato, y en el caso de que no desalojen podría acudir a la vía legal?

El inquilino tiene derecho a una permanencia mínima de 3 años. Supongo que cuando dice que el contrato vence el 31 de enero se refiere a eso, a que cumple 3 años. La cosa está en que si no les avisó fehacientemente el 30 de diciembre de su intención de dar por finalizado el arriendo, el contrato se ha autoprorrogado por 1 año más. Pero de todos modos, si no le están pagando la renta, dudo de que se hubieran ido aunque la notificación les hubiera llegado con los 30 días de rigor. Tendrá que iniciar un desahucio.

- En caso de que fuera posible el desahucio, ¿cuánto tiempo tardaría en recuperar el piso?

Unos seis meses.

-¿Qué otras soluciones podrían ser posibles?

Es una "m" lo que le voy a decir... - yo no lo haría, de hecho estuve en su situación y no lo hice - ofrecerle dinero al inquilino si deja el piso de inmediato.

Eso le "animará" a repetir... y volver a hacer la misma jugada con otro casero.

Le aseguro que mi inquilina me lo hizo pasar mal, pero no creo que vuelva a hacerle lo mismo a nadie.