Hidroestufa de pellets para acs

Tengo una hidroestufa de pellets en el salón y el agua caliente con un termo eléctrico en la cocina. Mi pregunta es si es factible aprovechar el agua caliente de la estufa y así eliminar el termo eléctrico. Anteriormente tenía una caldera de gasoil que se me estropeó en la cocina y que a la vez calentaba el agua. Mi estufa de pellets tiene posibilidad de invierno/verano y está preparada para ello. Lo único que quiero saber es si es demasiado costoso la instalación o no

Respuesta

Dependerá de si tu estufa esta preparada con bomba de recirculación del circuito de agua caliente sanitaria, independiente de la circulación del agua de calefacción, la distancia entre la misma y la entrada al termo eléctrico y el poder calorífico de la misma.

Yo te aconsejaría mantener el termo eléctrico (este solo arranca cuando necesita calentar el agua, si el agua que entra en el termo ya esta caliente, no arrancara y disminuirás mucho el coste de luz; en verano no necesitaras arrancar la caldera si no lo deseas, ya que el coste de mantener esta encendida siempre para calentar el agua es un sistema menos eficiente.

Mi estufa si tiene bomba de recirculación. Vale el termo que tengo o tengo que poner otro tipo interacumulador.

No te haría falta como tal, la actual entrada de agua fría al termo eléctrico, le meterías la salida de la recirculadora de ACS de la estufa, y a en la toma de entrada de la estufa, la entrada de agua fria; de todas formas; yo mantendría tu actual instalación e instalaría una "T" (con sus llaves correspondientes) a la entrada del termo, para poderlo alimentar indistintamente con agua de la red (fría), o la de la caldera; solo ten en cuenta que el termo es algo menos aislante que un acumulador de ACS especifico, en este si baja la temperatura, el agua vuelve a la caldera y la vuelves a calentar, en el termo entrarían las resistencias; la instalación con interacumulador es mas compleja (mas fontanería, mas bombas...), a no ser que consumas mucha agua caliente, seguramente el coste de instalación no te compense; por eso yo mantendría parte de la instalación actual y la modificaría para poder calentar el agua de red con la estufa.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Aqui tienes un pequeño esquema de como se hace.

http://www.ferroli.es/catalogos/catalogo_biomasa_ferroli_agosto_2016.compressed271123853.pdf

En la pagina 6. Lo que hay que hacer es poner un interacumulador electrico de modo que, por ejemplo en verano lo tengas eléctrico y en invierno cuando uses el pellet lo puedas aprovechar.