Un interacumulador de ACS se puede colocar en cualquier parte del circuito de calefacción o solo al principio?

Estoy instalando una caldera de leña para calefacción y quisiera saber si el inter-acumulador con serpentin puede ir raen cualquier parte del circuito (por ej.en el baño) o solo al comienzo del circuito (al lado de la caldera).

Si alguien me resuelve esta duda estaré muy agradecido.

2 respuestas

Respuesta

En buena lógica puede ir en cualquier parte de la instalación o de la vivienda. Otra cosa es que convenga que esté instalado cerca de la caldera y más aún se se trata de una caldera de leña, ya que lo puede utilizar para frenar la caldera haciendolo funcionar por cuando haya un apagón. Si lo instala lejos de la caldera le conviene alimentarlo con una línea aparte, solo para el acumulador, ya que si no es así y si hay radiadores instalados entre la caldera y el acumulador, estos se calentarán aunque no se quiera que esto ocurra.

Respuesta

¿Qué tipo de instalación de calefacción tienes?

Todavía ninguna je je! Estoy comenzando a instalar una caldera de leña viejilla, Roca L20 de 5 elementos, la idea es instalar un circuito con radiadores y ya puestos aprovechar e instalar un interacumulador de ACS para ahorrarme el termo eléctrico en invierno.

Para que la caldera de leña funcione tienes que colocar bomba de recirculación, .

El acumulador lo tienes que instalar como un radiador más, En verano puedes cerrar los grifos de los radiadores para que solo caliente el acumulador.

Si contaba con la bomba de recirculación pero igualmente estaba pensando la posibilidad de hacer el circuito al estilo antiguo que creo es con el retorno elevado o algo así ya que aquí en el pueblo la luz se va cada dos por tres y no me fio de las válvulas de seguridad, presión, llenado automático etc. Y de esa manera se que circula de todas todas. Pero tengo que estudiar mejor como va el tema.

El sistema antiguo es ... El positivo o ida, por arriba de las puertas cerca del techo y el retorno por abajo . Para no encontrarse con los pasos de puertas, el retorno se hacía por el piso de abajo y tocando al techo. Antes no habían bombas aceleradoras por lo que el agua caliente circulaba por convección natural, pero los tubos tienen que ser sobredimensionados . Para una caldera de leña o carbón de 50 cm de alto y 50 cm de profundo y 30 cm de ancho, el tubo de ida y retorno debiera ser de unos 5 cm de diámetro. Se va reduciendo a lo largo de la instalación. Si optas por esta solución, informate mas, pues hay otros detalles a seguir.