Que derechos tengo al reincorporarme de mi baja maternal?

Estoy trabajando en una consultora tecnológica como bussines development.

Actualmente me encuentro en periodo de baja maternal, debido a que he tenido dos hijas (parto múltiple).

Hoy, he ido al trabajo con la finalidad de hablar de mi reincorporación ya que el próximo 25 de Enero se me acaba dicha prestación. Como primer punto he pedido compactar la lactancia, la cual por ser parto múltiple, me corresponde un mes natural. Hasta aquí todo correcto, siendo mi reincorporación el próximo 27 de Febrero.

Mi duda es sobre las condiciones que me ofrecen a partir de esta fecha.

Mi horario era de 9 - 18hr y he pedido reducción de jornada en una hora, a lo que me responden que mi horario será de 9-14hr, reduciéndome la jornada a 5hr diarias, lo que económicamente me supone una pérdida insostenible para mis gastos familiares ya que, al margen de esto, soy madre soltera. ¿Pueden elegir ellos mi horario y las horas que debo realizar?

Mi segunda consulta es sobre mis tareas a realizar y la modificación de las mismas. Como os comentaba, mis tareas anteriores a dicha baja, se basaban en mantener clientes existenciales de la empresa y captación de nuevos. Tenía una cuenta asociada, la cual me generaba unos ingresos extras en concepto de Comisiones, a parte de estar fuera de la oficina constantemente para reunirme con el cliente. Actualmente, me proponen (según ellos, para adaptar mi trabajo a mis necesidades familiares) quedarme en oficina realizando tareas administrativas comerciales en horario de 9 a 14hr y sin derecho a comisiones claro, ya que no tengo trato directo con el cliente. ¿Esto es legal?

2 respuestas

Respuesta

Tu empresa solamente podrá modificarte los horarios y las condiciones laborales cuando se produzcan alguna de estas dos circunstancias:

  • Mediante una modificación sustancial de contrato que debe de estar debidamente justificado por razones organizativas, económicas, técnicas o de producción. Que será de carácter permanente.
  • A través de un expediente de regulación de empleo temporal.

Pero lo que suele ocurrir en algunas empresas es que no suelen estar por dar la reducción de jornada e intentan poner todas las trabas posibles. La reducción de jornada es un derecho que te pertenece como trabajadora, y como tal, eres tú la que tienes que decidir la cantidad de jornada que te quieres reducir. Ellos solamente podrán denegarte los horarios que solicitas si existen causas organizativas o de producción que lo justifiquen. Pero de todos modos no podrán imponerte lo que ellos quieran, ya que tiene la obligación de llegar a un acuerdo contigo. Por tanto, es necesaria tu aprobación. Y en cuanto a las condiciones de trabajo te las deben de adaptar a la nueva situación, es decir, que si antes salías a hacer visitas por ejemplo, ahora te tendrían que mandar hacer menos para poder cumplir con los nuevos horarios. De lo contrario, sería una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Y si fuera así los podrías demandar (salvo que existieran como anteriormente he dicho razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justificaran).

Muchísimas gracias por tu aclaración me es de gran ayuda!

entiendo entonces que yo puedo solicitar reducir mi jornada solamente una hora y escuchar los horarios que me proponen por su parte o proponer yo el horario que se adapte a mis necesidades y esperar que ellos me lo acepten?

referente a lo que comentas de reducción de visitas, ellos me plantean quitarme estas y dejarme trabajando en oficina, por lo que me están cambiando mi puesto de trabajo y afectando en un 60% a mi sueldo actual, ya que me proponen muchas menos horas y me quitan de gestionar la cuenta, por lo que me están quitando la posibilidad de tener variable (comisiones). Puedo exigir seguir haciendo mis mismas tareas o estoy obligada aceptar este nuevo puesto? Ellos han cogido recientemente dos personas para ocupar mi antiguo puesto, esto podría ser una justificación de organización por su parte.

muchas gracias!

Efectivamente, lo tienes que negociar para llegar a un acuerdo en el que los intereses de ambos no se vean mermados.

La empresa te puede obligar a aceptar un nuevo puesto porque tiene la capacidad de organizar el trabajo, pero siempre que el cambio de funciones se produzca dentro de los puestos del mismo grupo profesional.

En consecuencia, si te mandaran a un puesto de distinto grupo profesional, estaríamos hablando de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Por tanto, si el cambio de funciones no obedeciera a una razón organizativa o de producción, podrías denunciar a la empresa ante la Inspección de Trabajo e interponer demanda por modificación sustancial.

Respuesta

SI QUIERES GANAR DINERO EN INTERNET TIENES QUE VISITAR ESTE SITIO WEB: http://comoganardineroporinternet.club/trabaja-desde-casa

Yo en un principio no creia que se podia ganar dinero por internet para mi esto era una estafa. Pero siendo sincero internet si paga. Ya estoy trabajando 4 años con esta empresa y en este tiempo el pago siempre fue puntual, no tengo queja alguna y el trabajo es bastante sencillo, pero quiero que entiendas que esto es un trabajo no entres si no dispones como minimo de 3 horas al dia.