Como se deben repartir los gastos de formalización en una hipoteca nueva?

Estoy asesorando a unos amigos en la elección de un préstamo autoconstrucción y he visto la sentencia del BBVA. Mi duda es, para evitar males futuros, ¿qué debe pagar cada parte o si va al 50% el gasto?

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo muy bien la duda tuya, ya que, he visto varias hipotecas de autopromoción y los gastos siempre van asociados al cliente, ya que es este mismo el que le interesa tener esa hipoteca, ahora bien, la hipoteca de autopromoción tiene sus puntos complicados, ya que en muchas ocasiones, se dispone de un capital inicial y luego debes pagar de tú bolsillo el dinero a tús constructores y luego justificarlo al banco para que te abone el dinero. Varias veces tendrás que ir por tasaciones y estado % de obra, pero en muchas ocasiones, los gastos de la autopromoción lo cubres tú y luego vas recuperando dinero de la hipoteca firmada.

Por ejemplo, dispones 200.000, a la firma te desbloquean 15.000 para licencias y otros.

Inicias la obra y al 15% pasas Certificado de Obra y justificante de los gastos abonados, y te desbloquean esa parte, y así hasta finalizar o llegar a los 200.000 €, si finalmente sobra dinero, automáticamente, es para amortizar hipoteca.

A ver si era esto lo que preguntabas. Si no, ya me dices y miro si puedo ayudarte.

Perdona, estaba algo espeso y creo te referías a toda la movida nueva de los gastos y devoluciones. Aún es algo pronto para saber como terminará, lo único es que hay ya bancos que no aplicarán ya más ésos gastos al hacer hipotecas, las han eliminado de su protocolo. Es por ello, que las anteriores quedará algo al criterio de la demanda y su resolución. Te dejo un enlace bastante bueno y explicativo del País.

http://economia.elpais.com/economia/2017/01/09/actualidad/1483963764_846169.html

Me refería al reparto entre el banco y el cliente (Notaria, registro, AJD, TP...etc) ha salido una sentencia que en algunos casos ya ha obligado al banco a devolver los gastos de formalización. Entendiendo que no ha habido negociación y que se han impuesto todos los gastos al cliente. Mi duda es si ahora con la sentencia esta en la mano, como se deben repartir los gastos si a medias o por conceptos, ya que a diferencia de tu respuesta, yo pienso que el máximo interesado en elevar a escritura pública el préstamo con garantía hipotecaria es el banco puesto que obtiene un título ejecutivo

Perdona el lio. Por fín he podido poner mis manos en varios expedientes sobre este tema. A ver, aunque aún está algo fría la cosa, y en muchas ocasiones habrá que recurrir a la justicia, ya hay bancos que han procedido a eliminar esos gastos a sus clientes, por lo que, en caso de haber ido el año pasado a informarte, te recomendaría volver a la oficina. He visto alguna persona que le han quitado los gastos de la gestoría y del registro, ya sin decir nada. Ya es un paso hacía adelante. Como bien decía, creo que el interesado siempre es el cliente, pero tampoco quiero decir que el banco no lo sea, con ello quiero decir que las dos partes son interesadas, más el cliente por el bien y objetivo fijado que lleva en mente, y es normal que finalmente asuma algo de gastos el cliente, pero el banco deberá asumir los suyos, ya que, el Registro es algo que le interesa al banco aparezca, ya que la hipoteca se asegura con la vivienda y si no aparece al registro puede adelantarse otra persona, como podría ser un embargo.

En ésos casos, por ejemplo el BBVA, he entendido asumirá los gastos iniciales para hacer el producto, pero quiere dejar la liquidación de los Actos Jurídicos al Cliente. Ahí es cuando debe valorarse que hacer. Desde el despacho, hemos realizado un estudio de como se tendrá que proceder en varios puntos bancarios, y vemos hay resoluciones ya en algunas materias que habrá un documento que se firmará al inicio de la negociación donde se deja muy claro que no habrá costas judiciales, eso quiere decir, que en caso de juicio, no se podrán reclamar las costas de tú abogado. Eso es un punto negativo, ya que, si es más caro el abogado que lo que has pagado, al final no te interesará reclamar. Por lo consiguiente, al estar todo aún en fase inicial, espera hasta el último momento a ver si salen más expedientes y ver como procede el BBVA en este caso. Almenos han empezado bien ya eliminando una parte de ese gasto. Paso a paso se va ganando terreno y recuperamos algo los derechos como consumidores.

Si dejas pasar un poco de tiempo, de seguro el BBVA pasará notificaciones a sus oficinas de como proceder y a ver que te ofrecen. Si lo debes hacer ya, a ver que te ofrecen a día de hoy, y valora el tema. Como decía, ya pagarás menos que hace un mes!