Validez de Certificado de Cancelación de Deuda

A ver si alguien puede ayudarnos.
Necesitaría ver un ejemplo válido de certificado de cancelación de deuda emitido por un banco, a ser posible el BBVA, porque tenemos la hipoteca pagada, lo hemos pedido y han mandado un papel sin membrete ni CIF ni nada; el certificado es exactamente así:
BBVA
BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARÍA, S.A., oficina XX con domicilio en XXX y en su nombre y representación D. Fulano de Tal como apoderado del mismo.
Certifica
Que, según nuestros archivos D. Fulanito de Tal es titular del préstamo hipotecario actualmente identificado con el número XX XXXXXX, con un capital formalizado por un importe de XX. XXX euros.
Que dicho préstamo se encuentra a esta fecha reembolsado económicamente en su totalidad, no existiendo cantidad alguna pendiente de pago por razón de dicho préstamo.
Y para que así conste donde proceda, expido el presente certificado.
En Madrid a XX de XX de 2011
Banco bilbao vizcaya argentaría
Por Poder
      Garabato y sello.
En el sello a tampón pone exclusivamente "BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARÍA, S.A." en círculo y "BBVA nº de sucursal" en el centro.
A mí me parece que este papel no va a valer frente a terceros porque no hay un solo NIF/CIF, ni indica la propiedad a que se refiere el préstamo y el papel es un simple folio blanco con las letras BBVA en grande y negrita. Como no han cobrado nada y la sucursal trabaja fatal, quiero saber cómo debe ser este certificado antes de reclamarles otra vez para decirles punto por punto lo que tienen que poner y si tienen que usar papel de oficial de cartas del BBVA, etc. El certificado es para utilizar frente a terceros interesados en el piso y posiblemente para tramitar frente a notario si vendemos.

1 respuesta

Respuesta
Lo más importante es que se pueda identificar quien emite el certificado, y en este caso esta identificado por: nombre de la entidad (BBVA), oficina (por el sello) y apoderado quien emite el certificado. Pero nunca esta de más que se lo pidas, otra vez, en papel oficial.
En mi entidad emitimos el siguiente, a modo de ejemplo como solicitas:
D. XXXX, como apoderado de BANCO, sucursal de XXXXX
Certifica:
¿Qué de acuerdo con el requerimiento efectuado, con fecha 11/11/1999 se cancelo económicamente el préstamo hipotecario número 9999999999 a nombre de los señores Pepa y Pepe, por importe de 20? Correspondiente a la finca sita en Calle de ahí ( Madrid ), inscrita en el Registro de la Propiedad nº 2 de Madrid, tomo 7, libro 6, folio 2, ¿finca 4. Dicha cancelación se ha efectuado mediante el traspaso/pago en cheque/ingreso de 7? Desde la cuenta del señor Pepe a la cuenta vinculada al préstamo. ¿Los fondos proceden de una transferencia de 7?.
Fecha de la cancelación económica: 11-11-1999
Fecha valor de la cancelación económica: 11-11-1999
Y para que así conste se libra la presente certificación.
En Madrid a 11 de junio de 2137..
Banco
P.p.
Espero que te sirva de ayuda. Ya me contarás.
Hola. Gracias mil por la respuesta que nos es de mucha ayuda. Con lo que dices vemos que el papel que tenemos puede valer, aunque lo que han mandado está hecho con "mala praxis" y tienen que saberlo de sobra. La verdad no nos extraña, porque el BBVA (y UNO-e) últimamente trata como si en vez de cliente fueses un fastidio. Vamos a pedir de nuevo el certificado indicando un contenido similar al ejemplo y en papel ofcial que es lo que debían haber hecho.
Solo una cosa más, ¿sabéis si hay algún BOE, ley, etc. que indique algo sobre el contenido del "Certificado de Cancelación de Deuda"? Es que buscando todo lo que hemos podido vemos que hay sentencias contra bancos por cobrar por este papel y se cita la ley hipotecaria como si el certificado fuera un documento tipificado en algún sitio, pero no encontramos nada oficial que lo describa.
Saludos y muchas gracias de nuevo.
Cierro ya la pregunta porque la aclaración puede ser otro tema. La duda inicial está completamente resuelta con la respuesta. Muchas gracias.