¿Que es más ventajoso hacer una donación o una venta?

Somos matrimonio en régimen de bienes gananciales de la Comunidad de Madrid

Tenemos testamento hecho a favor “del uno para el otro”. Queremos modificarlo para que nuestros hijos no tengan problemas cuando fallezcamos nosotros.

Tenemos dos hijos, uno de ellos con un 55% de discapacidad, tengo entendido que por ley le corresponde un porcentaje mayor en el reparto de la herencia.

Tenemos una vivienda en Madrid y otra en Málaga. Es posible hacer una donación en vida, y que lo que a cada uno le corresponda se pueda poner a su nombre siendo siempre nosotros los usufructuarios con derecho a vender, hipotecar, ¿o lo necesitáramos en cualquier momento?

Si es así, como se podría hacer y cómo se calcularía la herencia contando con la discapacidad de uno de nuestros hijos del 55%

1 Respuesta

Respuesta

Hay dos aspectos en su consulta que conviene deslindar con claridad, las cuestiones de derecho civil de sucesiones y las cuestiones fiscales.

En cuanto a las primeras deben saber que la legítima forzosa de cada uno de sus hijos es la mitad de la tercera parte de la herencia total, es decir que Vds pueden dejarle a un hijo la sexta parte de la herencia y al otro el resto, dentro de ese margen pueden repartir su herencia como tengan por conveniente.

Por otra parte si ceden en vida, donan, a sus hijos la nuda propiedad sobre esos inmuebles, luego Vds podrán hipotecar o vender el usufructo que se han reservado, pero nada más, es decir al fallecer Vds el comprador o hipotecante verà desaparecer su derecho.

En cuanto a las cuestiones fiscales, en términos generales hay que decir que una donación tiene mayor gravamen fiscal que una herencia, sin embargo para calcular ese supuesto o, mejor dicho, los distintos supuestos a considerar, habría que conocer muchos datos que probablemente no sea este el lugar adecuado para publicarlos.

En mi blog www.pedrohernandezabogado.com tiene abundante información sobre temas jurídicos y puede contactar conmigo si lo cree oportuno