Donaciones a favor de un solo hijo

Los padres donan en vida, en escritura, todos sus bienes raíces a uno de los hijos. Mueren ambos padres sin testar (No quedaba nada). El otro hijo, ¿tiene derecho a la legítima parte?

¿Es la donación una forma de escaquear la parte legítima al otro hijo?

¿Podría el hijo perjudicado traer a colación los bienes donados en vida?.

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto. Solo tiene que recabar los datos de lo donado y reclamar su legítima trayéndolos a colación.

Si como entiendo son dos hijos, a usted le corresponde el 16,66%.

Osea, la mitad de un tercio de lo donado.

Gracias por su respuesta.

Hay fecha de caducidad para reclamar ?

Muy gracias por su rapidez y precisión de la respuesta.

No.

De hecho imagine que un matrimonio dona a un hijo todo y tardan en fallecer 40 años.

El derecho a la legítima no caduca, pero cuanto antes se haga mejor, porque si por ejemplo ese hijo al que le donaron fallece, va a ser mucho más complicado el reclamar.

O si vende todo... pues lo mismo.

O si tiene una hipoteca y el banco le embarga todo...

etc... etc.

Si va a hacerlo, cuanto antes mejor.

Además, esto es cosa solo de reclamar.

Su hermano, por muchos abogados con los que hable, todos le dirán lo mismo. Que usted tiene su derecho a la legítima.

Sería tonto si se empecinara en negarlo, porque llegar a un acuerdo es relativamente fácil y barato, pero si se va a juicio, lo va a perder, y le va a costar unas costas muy elevadas.

Le agradezco muchísimo sus precisos comentarios, sobre todo la rapidez y sencillez de fácil y rápida comprensión.

Muchas gracias y difundiré su página.

Juan Vila