¿Tramites para aumento potencia a 4,4 kw barcelona?

Tengo un piso del año 1969, se cambio toda la instalación eléctrica en el año 2000. Cuando compre el piso, pero npo hice boletines sigo con la potencia contratada desde que se compro.

Actualmente tengo contador analógico (Endesa están empezando a ponerlos de telegestion en mi zona)

ICP de 15 A el diferencial y 4 PÍAS DPN. No tengo IGA ni protección contra sobre tensiones

Me gustaría ampliar la potencia a 4,4 kw, ya que a veces me salta ICP por exceso de consumo

Tengo miedo de mover el tema ya que no cumplo la lesgislación actual, ¿qué me aconsejan hacer?

Respuesta

Puedes preguntar a tu distribuidora hasta que potencia maxima permite su instalacion (en su dia, para dar de alta su instalacion, hubo que presentar un boletin detallando la potencia maxima de la misma). Si la potencia solicitada por usted esta por debajo de la maxima no deberia de tener problemas.

Cuando tenga el contador de telegestion instalado podra quitar el ICP, porque ya no sera necesario, y podra poner el IGA o, si lo prefiere, un IGA + sobretensiones, por ejemplo el de la marca Ciprotec, que va todo en el mismo mecanismo, eso si, le hara falta tener toma de tierra.

En cuanto a lo de los cuatro PIAs, como no sabemos la configuracion que tiene actualmente su cuadro (podria ser 25A cocina, 20A lavadora-lavavajillas, 16A enchufes y 10A luz), podria solo faltarle uno más y unos pequeños ajustes para estar dentro del reglamento actual si, como indica, cambiaron la instalacion en el 2000 (entendiendo con ello que cambiaron todo el cableado tambien).

Gracias,

Como ves para un piso de 60 metros, contratar 4,4 kw, eléctrico tengo lavadora, lavavajillas, horno, microondas y pequeños electrodomésticos.

¿Entonces si quito el icp que iGA + sobre tensiones cual pondrías en Amperios?

Los pías tengo los que dices menos en la cocina que es de 20 A, para el horno exclusivamente.

Saludos

Esa potencia estaría bien (en la actualidad seria 4,6) pero, probablemente, con en tramo inferior de 3,45 podrías vivir perfectamente, pues no tienes termo eléctrico, ni vitrocerámica, ni calefacción eléctrica, por lo tanto, teniendo en cuenta que no todo tiene que estar en funcionamiento al mismo tiempo, podrías seguir igual. Te digo esto porque aunque el ICP actual te salta alguna vez, el ICP del contador de telegestion no salta inmediatamente que se sobrepasa la potencia, si no que tarda un tiempo en hacerlo.

Si no vas a sobrepasar en la contratacion nueva la potencia máxima pues no tienes que hacer nada a tu cuadro. Si quisieras actualizarlo habría que poner un IGA (que yo te recomiendo que lo instales y si quieres puedes realizar lo que te comente cuando tengas el nuevo contador), sustituir el DPN de la cocina por uno de 25A y cable de 6mm2. El de 20A de la lavadora-lavavajllas mejor desglosarlo en dos DPN de 16A (más que nada porque es lo que los enchufes aguantan) y finalmente habría que incluir un nuevo DPN de 16A y cable de 2,5mm2 que se hiciera cargo de los enchufes de los baños y de la encimera. Daríamos por buenos el de 16A para los enchufes, si tiene cable de 2,5mm2 y el de 10A para la iluminación, si tiene cable de 1.5mm2. Para saber el valor del IGA a instalar nos hace falta saber la potencia máxima para la que esta autorizada tu instalación.

Gracias, para acabar cuando me pongan el contador de telegestión quitaré el ICP de 15 A, entonces por lo que cuentas mantendré los 3,45KW,

Ciprotenic tiene IGA + sobre intensidad el mínimo de 25 A, Si  me paso de 3,45 no saltará el IGA ya que aguanta más. Entonces saltará el contador telegestión de Endesa? es fácil rearmarlo

Por normativa actual el IGA no puede ser menor de 25A. Estupendo que te decidas a instalar e IGA + sobretensiones de Ciprotec ya que es muy compacto y te cabe en solo 3 módulos. Ojo, que tendrás que tener conexión a tierra para montarlo y las viviendas antiguas muchas veces no la tienen. Si solo quisieras poner solo un IGA, con comprar un magnetotérmico de 25A ya estaría y lo podrías en el sitio del ICP, eso si, los cables que te llegaran del contador han de ser, como mínimo, de 6mm2 de sección.

Para reactivar el ICP del contador de telegestion basta con bajar el IGA (cortar la corriente de toda la casa) y volver a subir. Aqui te dejo el manual:  https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.endesadistribucion.es/es/smarts/telegestionendesa/Documents/Manual-contador-inteligente.pdf&ved=0ahUKEwjKm86IwJvRAhUEuRQKHfkGCVQQFgghMAA&usg=AFQjCNHbUDACTEEvLktJhBUKqyUTElxFdQ&sig2=jKTHI3PDT26lEEBp_Erubw

Prueba primero como te va la cosa con el nuevo contador y la potencia que tienes, ya que para pedir aumento de la misma siempre vas a estar a tiempo.