En buena lógica, lo sensato es que la temperatura del agua de los radiadores se mantenga en proporción indirecta a la temperatura exterior de la vivienda, esto es posible, pero admito que hora no le voy a meter en el lío de instalar una centralita de regulación electrónica de temeperatura, pero bueno, yo pienso y así lo creo que lo más recomendable es mantener la caldera siempre encendida, día y noche, a una temperatura baja, depende de la zona donde esté la instalación, pero creo 50º a lo sumo 70º los días muy fríos es una temperatura razonable, en definitiva lo que hay que conseguir es que los radiadores estén funcionando el mayor tiempo posible, a baja tempertura, eso si, pero de esta forma se consigue el mejor confort.
Lo que creo que no es lógico ni recomendable es dar calentones a la instalación, esto aumenta el consumo de combustible y reduce considerablente el confort.
Sirva de ejemplo el caso del coche que lo aceleramos para ponerlo a 120 km/h., lo paramos, y lo volvemos a acelerar para alcanzar de nuevo los 120 km/h. ¿No será más sensato y económico mantener el coche a 80 km/h.?
Pues en la caldera es m´s o menos igual.
Eso si, siempre controlando la tempertura del agua de los radiadores. Podrá comprobar que la tamaparatura ambiente con algún grado menos tiene mayor confort, pues al funcionar seguido hace que las paredes, los muebles, los enseres de la vivienda, tambien se atemperen contribuyendo a mejorar la sensacion de confort. Por el contrario, si los locales de la vivienda están fríos, aunque los radiadores estén muy calientes, siempre se generan corrientes parásitas de aire frío que hacen más inhospito el ambiente.
No siempre se puede hacer y menos cuando la caldera además de generar calefacción tiene producción de A.C.S. (agua caliente sanitaria), pero si se puede, lo aconsejable es conectar el termostato de ambiente, en vez de en serie con la bomba, hacerlo con el quemador de la caldera, de esta forma la caldera solo se calentará lo que sea necesario. Si bien esto creo que es una cuestión para un profesional.