¿Tengo derecho a cobrar la paga extra estando de baja?

Llevo de baja 14 meses y desde hace 2 meses ya me está pagando la mutua, quisiera saber si en este mes se me va a abonar la paga extra de diciembre como todos los años y en ese caso quién me la tiene que pagar.

1 respuesta

Respuesta

Mientras que estés de baja por una incapacidad temporal el contrato se encuentra suspendido, y el encargado de pagarte es la entidad gestora que se haga cargo, en tu caso la mutua.

Durante ese tiempo percibes la prestación por incapacidad temporal que es lo que estarás cobrando ahora. Para su cálculo han tenido en cuenta la base de cotización del mes anterior a la baja, y ésta ya lleva siempre prorrateadas las pagas extras. Es decir, que en la prestación que estás percibiendo ya están incluidas las pagas extras que te corresponden.

Salvo que el convenio colectivo al que perteneces señalara alguna mejora al respecto. Así que sería cuestión de que le echaras un vistazo porque en algunas ocasiones los convenios pueden reconocer el derecho a percibir la paga extra íntegra que te corresponde, más la prestación por incapacidad temporal.

Gracias.  En noviembre empezó a pagarme la mutua el 75% de mi sueldo.  Anteriormente me ha estado pagando la empresa, incluida la extra de Julio. ¿Tendría que abonarme la empresa la parte proporcional de la extra de navidad desde julio a noviembre? En el convenio (of. y despachos) no indica nada.

Hasta los 365 días de baja (12 meses), sería la empresa quien te vendría pagando la prestación de incapacidad aunque los costes los estuviera asumiendo la mutua. Pero al agotar el periodo máximo de la prestación, durante la prórroga de sus efectos, fue la mutua la que empezó a pagarte directamente el subsidio.

Si tu convenio colectivo establece que el periodo de incapacidad temporal es considerado como tiempo de trabajo efectivo, sí que tendrás derecho a percibir la paga extra íntegra. Si tu convenio no dice nada al respecto, la empresa podrá descontarte la parte proporcional de los días que hayas estado de baja.

Quizás te hayas pasado algo por alto al leer el convenio, porque al abonarte la extra de Julio íntegra, entiendo que tu convenio viene a mejorar la norma general, y lo más probable es que recoja también la de Navidad. Es que a veces resulta complicado leer y comprender los convenios por cómo están redactados.

Para asegurarte puedes acudir a cualquier profesional de tu zona. Este tipo de consultas no suele costar mucho dinero.