No se si tengo derecho a cobrarla

Llevo 4 meses de baja por enfermedad común debido a una hernia fiscal y me gustaría saber si tengo derecho a la paga extra de navidad.estoy en el convenio del metal.

2 respuestas

Respuesta

Las pagas extras se generan mes a mes, tendrás derecho a cobrarla sin ninguna retracción. Que te mejores!

Respuesta

En realidad, durante el período de baja se cobra sobre el 100% de la base de cotización, que incluye la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Así que, salvo que el convenio diga lo contrario, la parte proporcional de las pagas ya la ha ido cobrando durante los cuatro meses de baja, y le quedará la parte proporcional de la paga extra por el tiempo en activo

Pero si estoy cobrando el 75% de la BASE DE COTIZACIÓN

La baja por incapacidad temporal es una de las causas de suspensión del contrato de trabajo, generando derecho al percibo de la prestación prevista para esta contingencia, que se corresponde con el porcentaje que comentas. Durante el período de la baja, se incluye en la base reguladora la parte proporcional de la paga extra (art. 109 de la Ley de la Seguridad Social). En principio no habría derecho al cobro de la parte proporcional de las mismas salvo que lo diga el convenio colectivo expresamente.

Si el convenio colectivo de aplicación estipula que el periodo de incapacidad temporal se considera como tiempo de trabajo efectivo, entonces el trabajador tiene derecho a percibir la paga extra íntegra, aunque durante el tiempo que esté de baja ya perciba una parte en la prestación que le abona la Seguridad Social.

De no ser así, la empresa podría descontar la parte proporcional de la paga extraordinaria por los días que haya estado en incapacidad temporal.
Por lo tanto si en el convenio colectivo aplicable a tu relación laboral no dispone nada al respecto, la empresa estaría aplicando correctamente la doctrina del Tribunal Supremo al pagarte la parte proporcional de la paga extraordinaria por los días que has trabajado y descontarla por los días que has estado de baja.