Impugnar una herencia que se ha firmado ya

Se trata de una herencia que se ha firmado ya, los padres hicieron cinco lotes en un documento privado para cinco hijos antes de morir. Lotes: uno la casa 50000 euros, dos un solar y rusticas 40000 euros, tres rusticas 25000 euros, cuatro rusticas 20000 euros, cinco rusticas 18000 euros, en el momento del fallecimiento, se realiza el reparto y en el testamento dice por partes iguales a los cinco hijos, pero la herencia se repartió conforme al documento privado, elevando la adjudicación de los lotes mas bajos hasta alcanzar al mas alto, con enseres, frutos recogidos de las rusticas y dinero de las cuentas, y así estar todos igual como dice el testamento, y se firma la adjudicación, pero claro al final los que reciben menos no están de acuerdo por que sus adjudicaciones están sobrevaloradas para ponerse a nivel del lote uno, ¿se podría pedir un peritaje y impugnar la herencia y hacer un reparto en base al documento privado y compensando el que recibe mas al resto?.

1 respuesta

Respuesta

Si se ha hecho la adjudicación y acptación de esa herencia ante notario, ahora no puede impugnarse en virtud del principio "nadie puede ir contra sus propios actos", salvo que pudiera acreditar que firmó por engaño o violencia.

como se puede acreditar engaño?

Demostrando que la persona que firmó esa escritura fue inducida a ello mediante engaño, en su caso por ejemplo subrayo que lo digo a título de ejemplo, si ese documento privado que al parecer sirvió de base para el reparto era falso y se hizo pasar por verdadero.