Reparto herencias

El cuaderno particional no lo hemos firmado ni aceptado, mi abogado lo ha impugnado porque afecta a nuestra legitima. Somos 3 hermanas 1 de ellas heredera universal. ¿Al estar impugnado el cuaderno particional cambia el reparto de los bienes?, mi abogado dice que va todo por testamenteria que se rige en la ley de enjuciamiento civil. ¿q es eso? No se quisiera que me resolvieras estas dudas

1 Respuesta

Respuesta
Es que cerraste la pregunta dándole a finalizar y ya no podía contestarte.
Bueno, con lo que dices ya me voy aclarando algo más, aunque creo que no estás bien informada por tu abogado o que no has entendido lo que está haciendo.
Porque sigues manteniendo cosas que no son.
Un testamento está firmado ante notario. Y si no se está de acuerdo con él, se puede intentar impugnarlo. Cosa dificilísima ya que los notarios son los que los hacen y son los que más saben de herencias. Más que mil abogados juntos. Y con su firma no hay quien se meta.
Y un notario nunca comete irregularidades. Vela mucho por el cumplimiento de la Ley.
Pero si te metes en abogados... procurarán llevarte a juicios y demandas que deben ser lo último y que originan muchos gastos y cosa de dos años en retrasos para conseguir la herencia.
(Bueno yo llevo seis en un tema de herencia y tras juicios, demandas y tal, seguimos como el primer día). Y también es un reparto de herencia similar al vuestro.
Por eso te digo que más vale un mal arreglo que un buen pleito.
El cuaderno particional no se puede impugnar,
Primero porque es un acuerdo firmado ante notario por los herederos y si han firmado que están de acuerdo, eso "va a misa".
Pero en este caso menos. Porque so se ha firmado. Por tanto, ¿qué vais a impugnar?.
Otra cosa es que no lleguéis a un acuerdo entre los herederos. Y que si uno se niega a firmar el cuaderno particional, se le puede demandar judicialmente para hacer la aceptación de herencia.
Y desde luego, el juez repartirá la herencia según lo que diga el testamento. Ni más ni manos.
Eso ya es otra cosa, y creo entender, que es en esa situación en la que estáis.
Las herencias y su repartto están reguladas por el Código Civil, pero si no hay acuerdo, hay que demandar judicialmente, y entonces es cuando entra en el tema la Ley de enjuiciamiento civil. Que son las normas legales por las que se rigen los jueces y los juicios y demandas. Es decir, son las normas legales para resolver un pleito.
Pero aquí, no hay ninguna impugnación de nada. Solo hay según entiendo, una reclamación judicial al otro heredero para la adjudicación de la herencia.
Según el testamento, a la hermana que es heredera universal le corresponde un 77,77%, y a cada una de las otras dos, un 11,11%. A cada una.
Lo que pasa es que por ejemplo si hay un piso, pues una tiene el 77,77% y las otras un 11,11% cada una de ese piso. Y es un problema. Se llama pro indiviso.
Lo ideal es llegar a un acuerdo antes de firmar el cuaderno particional y que por ejemplo, una se quede el piso al 100% y compense a los otros herederos con efectivo o con otras cosas de la herencia.
Es cuestión de sentarse y llegar a un acuerdo, (que es muy difícil), pero si no hay acuerdo es entonces cuando no hay más remedio que meterse en pleitos.
Por supuesto, que cada parte ha de contratar abogados y procuradores.
Además, el juez nombrará peritos, tasadores... y están las cotas juciciales.
Total, mínimo (si todo va bien), dos años, muchos gastos para las dos partes y al final, el juez ordena la venta en pública subasta de los bienes, y el dinero que se saque lo reparte entre los herederos a razón de los tantos por cientos que a cada uno les correnponden.
Como os descuidéis, vais a sacar menos de lo que son los gastos.
Pero si no hay más remedio, pues no hay más remedio.
Porque un piso no se puede repartir si no se convierte en dinero y los euros si que se pueden repartir.
Además, en las subastas (y más en estos tiempos), apenas se consigue un 60% del valor real del piso, y encima tenemos dos herederos más: Los abogados de ambas partes, que se llevan un pellizco muy sustancioso.
O sea, que todos los herederos pierden una buena parte de su herencia por no haber sabido razonar y negociar.
Bueno, yo creo que esta es tu pregunta, y además ya te he dicho a lo que os va a llevar la demanda judicial. Pero si te quedan más dudas, me lo dices.
Un saludo y no olvides finalizar la pregunta.
Muchas gracias me ha sido de gran ayuda.yo deseo termine todo esto pero mi hermena no se pone en contacto con nosotras dos y ella dueña de todo y nosotras nada.yo estoy deseando de terminar gracias