Dudas sobre la compra venta de una casa y reparto del dinero a los herederos del inmueble

Quisiera exponerle en primer lugar la situación familiar para posteriormente hacerle la pregunta que me interesa. Mi suegro enviudó hace varios años teniendo cinco hijos y con una vivienda en régimen de gananciales. Tras la muerte de mi suegra, realizó la declaración del Impuesto de Sucesiones, quedando exento de pago, y negándose a firmar dicha declaración uno delos hijos por problemas familiares. Ahora le expreso la cuestión: Estoy interesado en comprarle la casa a mi suegro pero quisiera saber si se negara uno de mis cuñados a firmar la formalización de la venta, ese mismo que se negó a firmar anteriormente, no sería posible realizar la compra-venta del inmueble. Aclaro que recibirían todos los herederos la parte correspondiente a su herencia.

1 Respuesta

Respuesta
Me cuenta el abono de una declaración del impuesto de sucesiones, pero no me cuenta lo más importante, que es quienes son los actuales propietarios de dicha vivienda tras la partición de la herencia.
En todo caso, para la compraventa del 100% del dominio de dicha vivienda, necesitará la firma de todos los actuales propietarios. Si uno de ellos no quiere vender, entonces no podrá adquirir su parte, aunque sí podrá adquirir la parte de los otros que sí quieren venderle.
Por tanto, lo más importante es que Vd. conozca quienes son los actuales propietarios de la vivienda, para ello, puede solicitar una nota simple al registro de la propiedad.
Si aún no se ha producido la partición de la herencia y, por tanto, no se ha hecho la adjudicación, Vd. puede comprar en documento privado de todos aquellos herederos que quieran vender, aunque no podrá inscribir en el registro hasta que no se registre la escritura de partición y adjudicación de herencia.
Lo único que se ha formalizado hasta ahora ha sido la declaración del impuesto de Sucesiones sin que se haya partido la herencia ni se haya adjudicado la misma. La vivienda la compraron mis suegros en gananciales y los herederos son sus cinco hijos y mi propio suegro ya que no realizaron testamento.
Mi pregunta sería si hay algún resquicio legal para que en el supuesto de que uno de los hijos, con el que el resto de la familia no mantiene relaciones(de ahí la complejidad del supuesto) se negara a la venta, esta se pudiera realizar abonándole a este su parte de la herencia.
Muchas gracias de nuevo.
Una cosa es la partición y adjudicación de la herencia y otra cosa es la compraventa que se produzca en su favor, una vez atribuida la propiedad a los cinco hijos.
Si este hijo "descarriado" acepta la herencia y adquiere su parte de la herencia en forma de cuota pro indiviso de la vivienda, tiene plena libertad para vender o no vender. Si no quiere vender, nadie le puede obligar a hacerlo.
Otra cosa es que durante la partición de la herencia le propongan sus hermanos pagarle su parte en dinero y luego, una vez atribuida la vivienda a los cuatro hermano, tu la compres.
Pero si al hijo conflictivo se le adjudica su parte de la finca y no quiere venderla, no hay forma en derecho de hacerle vender, salvo el acuerdo extrajudicial.