Notario me dice que no estamos en el testamento de mi abuelo pero no lo creemos

El notario nos dice que como no estamos en el testamento de nuestro abuelo ninguno tenemos derecho a pedir copia del mismo. Pero nosotros no lo creemos. Ahí hay algo muy raro. Quiero saber si existe alguna Ley para obligar al notario a que nos dé copia para comprobarlo. El mundo no está para creer en nadie por cuestiones de fe. Y no nos vamos a conformar sólo porque alguien que no conocemos nos diga que no estamos y se niegue a demostrarlo.

1 Respuesta

Respuesta

El notario es el fedatario público, es decir el depositario de la fe pública, o sea que si dice que no están en el testamento, que el mismo ha redactado, es que no están en ese testamento.

El Reglamento notarial señala al respecto: Además de cada uno de los otorgantes, según el artículo 17 de la Ley, tienen derecho a obtener copia, en cualquier tiempo, todas las personas a cuyo favor resulte de la escritura o póliza incorporada al protocolo algún derecho, ya sea directamente, ya adquirido por acto distinto de ella, y quienes acrediten, a juicio del notario, tener interés legítimo en el documento.

Gracias, Pedro:

Voy a votarle positivamente por haberme puesto el Reglamento exacto que lo regula. En ése Reglamento se dice que también que podemos pedir copia quienes tengamos interés legítimo. En este caso somos la hija del causante y nosotros sus nietos, aunque se nos diga que no estamos en el testamento, cosa que dudamos muchísimo.

En todos los ecosistemas siempre tienen que haber poderes naturales que compensen los otros poderes llegando a un equilibrio ecológico. Si se da todo el poder a los lobos amarrando las patas a las ovejas no dude que serán todas exterminadas. O si se amarran las patas a los lobos éstos serán exterminados de hambre. En los sistemas económicos, politicos y jurídicos es lo mismo: si se da todo el poder a una de las partes el sistema se viene abajo pues tiende a la depredación económica sin freno, es decir, corrupción sin límites. Un notario no puede denegar copia de un testamento simplemente porque no estemos en él (o eso dice). Puede encontrar en en buscador de internet a montones de notaries estafadores ("escribe notario estafador") y lo comprobará, pues ellos no son una especie extraterrestre. Por desgracia son de nuestra misma genética.

Un abrazo.

Yo le agradezco el voto positivo y desde luego comparto su opinión de que en todos los ámbitos puede haber quien no cumpla sus obligaciones. He querido subrayar que la "verdad oficial" reside en el Notario, sin embargo todo está sujeto a revisión. Le subrayo la frase de la cita legal: "quienes acrediten, a juicio del notario, tener interés legítimo en el documento."

No obstante lo que no me parece lógico es que le nieguen esa copia a una hija del testador, que salvo desheredación parece que tendría derecho a su legítima o estaría interesada en impugnar ese testamento si no se le ha respetado. Son suposiciones ya que no sé si se trata de un testamento en Navarra o Aragón u otro territorio foral donde la legítima es distinta.

En cualquier caso si le parece que no se está respetando su derecho, siempre puede acudir en queja al Colegio Notarial del que dependa esa notaría.