Cambio de testamento.

Tenemos una hermana con 90 años, viuda y sin hijos, toda la vida sus hermanos hemos estado pendiente de ellos (matrimonio), pero ahora al fallecer el marido y algunos de sus hermanos y otros estar enfermos hay algunos sobrinos que están sugiriendo quedarse a vivir con ella con la condición de que les ponga el testamento a su nombre. Actualmente tiene el testamento a nombre de todos los hermanos.
Los hermanos vivos queremos ponerla alguna persona para que la cuide, pues ella a veces tiene perdidas de memoria y desorientación, pero todavía está bien, y nos tememos que en cualquier momento la lleve algún sobrino o sobrina a un notario a cambiar el testamento y luego hacer con ella lo que les parezca.
Hay alguna manera de que legalmente no puedan engañarla y cambiar el testamento alguno de ellos.

1 Respuesta

Respuesta
Hasta el momento que su hermana fallezca ustedes no saben qué dispuso ella en el testamento, porque no sería la primera familia que ha encontrado la copia que carece de validez alguna en el domicilio y cuando se procede a obtener la primera copia autorizada por el Notario las sorpresas han sido muy grandes.
Hasta que su hermana no fallezca ustedes no tienen mas que una expectativa legítima de derechos hereditarios, es decir, nada, y carecen de poder alguno sobre las disposiciones testamentarias de ella.
Por exigirlo el Reglamento notarial, cualquier persona que acuda a la notaría a otorgar testamento o hacer uno nuevo para anular el anterior -que sería el caso hipotético que usted plantea-, el Notario está obligado por la Ley ha hacerle unas preguntas y según su apreciación personal, verá si esa persona está capacitada mental y psíquicamente para ello, aunque le acompañen todos los familiares, les va a dar igual. Si tiene lagunas mentales propias de esa edad, salvo casos muy contados, el notario le indicará que no puede otorgar testamento.
Como podrá deducir, ni es tan fácil, ni tan sencillo hacer lo que usted supone que se puede hacer.
Ruego cierre y valore