Bajada de tensión en vivienda con microcorte de luz originado por bomba de calor

Cuando la bomba lleva sobre la hora encendida y entra en funcionamiento la resistencia, a los 15 minutos se produce una bajada de tensión, con un microcorte de luz sin saltar ningún diferencial. La bomba se reinicia y a los 4 minutos empieza a funcionar. Trabaja 45 minutos más o menos vuelve a entrar la resistencia y sobre los15 minutos otra vez LA BAJADA DE TENSIÓN. La vivienda se queda sin luz un instante.

Por favor alguien sabe lo qie puede ocurrir.

Los de missubisi dicen que hay poca potencia pero no salta ningun limitador y cuando hay dobre carga salta, comprobado.

Respuesta

1º Que los de Mitsubishi opinen sobre electricidad es como si un fontanero opina de mecánica de automóviles.

2º El problema viene dado por el suministro que tienes. Una sección muy ajustada en los conductores provoca una caida de tensión al conectar grandes receptores (lo más probable) o a lo mejor es que la fuente de energía está muy justa en la entrega de potencia demandada (lo menos probable).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Efectivamente, como te indica Marcos Cavero, es muy probable que tengas demasiada caida de tensión, cuando entra a funcionar la bomba de calor a mayor potencia, debido no sólo al exceso de consumo, si no a una mala configuración de tu derivación individual e, incluso, del propio circuito de alimentación de tu bomba de calor. Habría que saber que potencia máxima maneja tu bomba de calor (etiqueta de características), que potencia tienes contratada así como la máxima de tu instalación y, sobre todo, que sección de cableado y que longitud tiene tu derivación individual. Finalmente también habría que ver como está la configuración del circuito electrico que alimenta dicha bomba de calor (sección de cableado y térmico).

Muchas gracias, me gustaría contestar a tus preguntas por ver si se puede dar con el problema:

Potencia de la bomba 2300w

Potencia de la resistencia2000w

Con unos picos puntuales 6600w.

La potencia contratada 5750w

Máximo de la instalación 9200 w

El térmico de la bomba es de 32 A y se supone que la sección será la adecuada.

¿

Sección del cableado y longitud de la derivación individual?.

Con estos datos podrías sacar alguna conclusión, muchas gracias.

Podéis aportar alguna idea

Podría entenderse que tienes poca potencia contratada pero no nos has indicado tampoco si aun tienes ICP o si ya tienes contador de telegestion (estos suelen saltar, a diferencia de los ICP mecánicos, transcurrido un tiempo del sobreconsumo, y habría que apagar el general para reiniciarlo, pero en tu caso solo hay microcortes.)

La derivación (cables que llegan del contador a tu vivienda) debería estar bien dimensionada, pues tienes autorizados hasta 9200W (40A). No obstante, habría que saber a que altura esta tu vivienda y verificar que sea la correcta, contando con la caída de tensión admisible.

Habría que ver las conexiones de tu cuadro eléctrico (si subieras unas fotos del mismo con el cableado, sacando la tapa con cuidado y cortada la corriente, podría sernos de ayuda), habría también que revisar los reaprietes de los terminales, comprobar los puentes entre térmicos, ver la sección del cableado que va a la bomba, escuchar si existe algún tipo de zumbido en el cuadro o si se calienta el térmico de 32A, comprobar la tension a la entrada de la vivienda y en la toma de la bomba de calor cuando este funcionando esta...

Todo ello sin descartar una posible avería de la bomba de calor.