Mi vecina de arriba hace ruido para molestar, ¿Qué puedo hacer?

El problema viene ya desde hace 3 años más o menos, al principio era solo a partir de las 7 de la mañana y el problema eran sus zapatillas de andar por casa que al ser de suela dura hacían ruido suficiente como para despertarnos a mi y a mi mujer y como se ponía a hacer la habitación y la casa el taconeo no cesaba. Por si no se daba cuenta se lo dijimos de buena forma pero no cesaba el traqueteo a partir de las 7, nos quejemos una segunda vez aprovechando que la hija había venido a visitarla y la respuesta fue que su madre no hacia ningún ruido ni nada parecido en actitud desafiante.

A partir de entonces decidí contratacar con música durante el día para ver si cesaba los ruidos pero se produjo el efecto contrario y hacia más ruidos durante la noche despertando nos varias veces cada noche, después de un tiempo decidí cesar con la música e ignorarla por completo con la esperanza de que se cansará con el tiempo pero así llevamos más de un año y sigue despertando nos varias veces en la noche en especial a mi que tengo el sueño más ligero a pesar de usar tapones.

La señora vive sola aunque tiene 2 hijas que la visitan de vez en cuando, tiene ochenta y tantos años y dedica su día a día a hacer ruidos y arrastrar cosas durante el día y en la noche con un golpe fuerte cada 2 horas(a veces cada hora según le dé) a la altura de donde tenemos la cabecera de la cama y vuelta a empezar al día siguiente, como no tiene nada que hacer se dedica a hacerme la vida imposible a pesar de que la ignoro desde ya hace mucho.

1 Respuesta

Respuesta

Para serle sincero, tiene pocas posibilidades de éxito. Se trata de un problema de convivencia, de los que sólo se pueden solucionar por las buenas. Y, al parecer, por ese camino no van a conseguir nada, puesto que ya lo intentaron al principio. Lo normal es hablar con ellos, para que se den cuenta de las molestias y traten de reducirlas al máximo. Si eso no funciona, pueden comentar el asunto con el Presidente de la Comunidad, para que trate de hablar con ellos en su nombre. Si nada de lo anterior funciona, sólo les quedaría la vía legal. Pero para ello, los ruidos, que para ustedes son muy molestos (como es natural), deberían superar los niveles permitidos por la normativa municipal, ya sea por horario y/o intensidad. Por el tipo de ruido que comenta, dudo mucho que eso sea así. Diferente sería el caso de música, obras, etc. Pero el ruido de zapatillas o tacones, por muy molesto que pueda ser, difícilmente superará los niveles permitidos.

Gracias por su respuesta, el tema del taconeo era solo al principio cuando era algo llevadero por así decir pero desde hace más de un año no se la oye caminar entiendo porque a cambiado de zapatillas pero se dedica a hacer ruido con las sillas o con algún bastón no lo se solamente para molestar porque no tiene nada mejor que hacer pienso yo aparte de por como son los golpes se entiende que la ha tomado conmigo, la cuestión es que son durante la noche y con la clara intención de perturbar mi sueño.

Recuerdo haber oído de un caso parecido en el que la vecina ruidosa tuvo que indemnizar al de abajo después de llevarla a juicio, el problema es demostrar que eso golpes se suceden noche tras noche en horarios que supuestamente esta prohibido molestar, además suele hacerlo alrededor de las misma hora 3:00,5:00,7:00 de la madrugada.

He pensado en comprar una videocámara antigua para ponerla a grabar en la noche para demostrar de alguna forma mi problema pero no se si servirá como prueba una grabación de este tipo. Sería recomendable acudir a un abogado porque este asunto esta haciendo mella en mi salud y en mi matrimonio porque cuando no descansas bien estas de mal humor como me ocurre a mí.

Gracias de nuevo por su tiempo

Comprendo su estado de nervios. Debe ser desesperante. Como usted bien dice, si quiere conseguir algo por vía legal, necesitará poder demostrarlo, aparte de que debe tratarse de molestias objetivamente fuera de lugar. Esta vecina puede andar por su casa a las 3:00-5:00 de la mañana. Otra cosa es que conscientemente se dedique a hacer ruido, con la intención de impedirles que duerman.

¡Gracias! Por su respuesta, la razón por la que afirmo que lo hace de mala fe es porque durante la noche solo da golpes donde tenemos situada la cabecera de la cama, ni pasos ni otros ruidos solo el golpe para despertarme, tengo grabaciones nocturnas de audio con el móvil que así lo demuestran pero no creo que sirvan sin imágenes y sin poder comprobar en que hora suceden sin el control horario que proporciona una grabación de video

Gracias de nuevo, espero volver por aquí para anunciar un final satisfactorio para este asunto

En efecto. No sólo eso. Tampoco puede demostrar de dónde viene el ruido.

Como usted mismo decía antes, si quiere ir por vía legal, póngase en manos de un abogado, que le podrá aconsejar lo que más le conviene.

Le deseo suerte