Mi refrigeradora no enfría. Marca:LG, Modelo: GS73T65CEF

Espero que puedan ayudarme.
Hace como un mes mi refrigeradora empezó a expulsar un mal olor y no sabíamos porque. Nosotros pensábamos que aun congelaba y enfriaba pero no era así. No nos dábamos cuenta porque teníamos bolsas de hielo y eso nos hacia ver que aun funcionaba igual pasaba en el conservador. Pero media ves le abrimos las puertas empezó todo a derretirse y a echarse a perder. Y estuvimos por unos días viendo si volvía a congelar, a hacer hielo y a enfriar, pero no.
Entonces se llamó al que repara las refrigeradoras y nos dijo que el tubo capilar estaba tapado, ya que cuando corto el tubo que viene sellado que servirá para válvula de servicio, pues expulso el gas a presión(el motor estaba apagado). Aclaro que el fue el primero que la reviso, la refri ya va para 9 años de tenerla y usarla y funcionaba bien hasta ese día.
Bueno, empezó a sacar sus herramientas, saco unos tubos de cobre, la varilla de plata, y todos los materiales a usar. Limpio las tuberías con aire o gas comprimido porque le conecto un tambito o lata( no tengo idea de lo que era y contenía ese tambito), y al mismo tiempo saco un frasco parecido a gotas de ojo, y agarro el tubo capilar y lo introdujo en el tapón con liquido y lo succiono todo. Después le soldó el filtro secador y los demás tubos, luego de un rato le conecto tres tambos de r134a dupon suba( aquí si vi el nombre del gas). Le midió las presiones porque le puso el manómetro, metió el tambito en agua hasta la mitad. En fin hizo su trabajo la refrigeradora ya enfriaba y congelaba. A simple vista parecía que reparó bien todo. Entonces volvimos a abastecerla con víveres. Pasaron unos tres días, y la desconectamos porque iban a usar aparato de soldadura eléctrica e iba sentir los bajones de corriente porque la refrigeradora es digital, estuvo desconectado por unas 5 horas. Conectamos la refri, después de unas horas vimos que no enfriaba ni congelaba, pensábamos que estaba en su ciclo de descanso pero no, al día siguiente le sacamos todo, frutas verduras antes de que se echara a perder. La mantuvimos conectada por unos 2 días más, pero nada funcionaba.
Volvimos a llamar al técnico, la reviso y dijo que el tubo capilar estaba obstruido, que por ser de diámetro interno reducido era más fácil taparse. Entonces le cambio todo el tubo capilar por uno de diámetro interno más grande quizás en 1-1,5 mm no se la verdad, pero si se ve que es más grueso el tubo que le puso, le preguntamos cuanto media de largo y dijo que 8 pies, así que destapo por enfrente del lado del congelador. Y vimos que ahí estaba el evaporador. Hizo un agujero a través de la pared trasera y por ahí metió el tubo capilar, quito el que viene de fabrica y soldó el nuevo que traía, el otro extremo lo soldó al filtro secador, y de ahí empezó a meterle el gas refrigerante r134a. Lo volvió a poner en agua. Esta ves no limpio la tubería con ese liquido que viene en botecito para gotas. Le puso el manómetro y yo veía(curioseaba) que la aguja marcaba 40psi del lado de baja. Después de unos minutos la refri empezó a funcionar, a tirar aire helado, a congelar y enfriar. Tapo las soldaduras, estuvo midiendo las presiones, le metió dos latas de gas r14a, así estuvo para ver si no tenia fuga o algo. En fin la hizo funcionar otra vez, pero esta vez del lado del evaporador por donde soldó el tubo capilar hacia ruidos como agua burbujeando o hirviendo, es un ruido que NO hacia antes. La tapo y la dejamos trabajar congelo un vaso con agua y enfrió del otro lado. La desconectamos, porque teníamos que entrarla a la casa, el hizo su trabajo en el patio por más espacio y libertad, la conectamos al día siguiente por la tarde porque esperamos a que la presión de gas o cualquier otra cosa volviera a tapar el filtro o tubo capilar, se le metieron unas bolsas con agua para congelar, y las congelo en la tarde del día siguiente(unas 24 horas). Desde ese día trabajo muy bien, congelaba las bolsas con agua, pero esta vez lo hacia más lento que antes. Antes lo hacia en unas 12 horas y quedaban como piedra solida, esta ves se tardo 24 horas y aun tenida agua, siguió trabajando y las congelo completamente, se vendieron unas bolsas y se le metieron más, esta vez congelaron más rápido, quizás porque ya estaba trabajando en su punto o porque las demás bolas de hielo ayudaron. En fin paso una semana funcionaba bien, y hacia ese ruido de agua burbujeando o hirviendo del lado del congelador en el área del evaporador, hasta los costados y parte superior de la refrigeradora calentaban, era señal que si funcionaba bien.
Para el martes de esta semana, se desconecto a las tres de la tarde porque iban a volver a soldar, para que no le afectara el consumo de energía del aparato de soldar eléctrico, se volvió a conectar tipo 7 de la noche, pero nos percatamos que ya NO hacia ese ruido de agua hirviendo, del lado el congelador en el evaporador, nosotros creímos que aun no había arrancado. Ni siquiera calienta de los costados, se siente una miseria de calor, ahora le volví a abrir las puertas y empezó a derretirse todo. Y en efecto no congela ni enfría ni hace ese ruido de agua hirviendo.
¿Qué sera lo que pasa?
¿Se volvió a tapar el filtro secador y/o el tubo? El motor se oye que trabaja, el panel frontal del dispensador funciona y ahí es donde se regula la temperatura del congelador conservador, arriba en la refri se oye que clicquea algo pero eso siempre lo ha hecho antes que se arruinara. Del lado de motor se siente calor que emana hacia arriba.
Aclaro que algunas cosas técnicas las aprendí leyendo en la inter. No soy técnico profesional, me informe para estar al tanto de cuando la vinieran a reparar.
Espero puedan ayudarme en algo y disculpen si escribí un gran testamento.

1 respuesta

Respuesta

La mejor manera de saber si tiene gas es mojar el dedo indice en saliva y posarlo en el tubo de salida del evaporador. Dentro del congelador hay un grabado de tuberías o bien ves las de entrada y salida. Si a la entrada y a la salida tu dedo se pega, bien, si no esta bajo de gas. Todas las reparaciones que te han hecho, dos veces soldado, dos cargas de gas... ¿esta en garantía? Por que si no, ¿Te merece la pena el gasto?