Placa de inducción - se estropea la electrónica

Hace 9 meses compre una placa de inducción. A los 6 meses se estropea ( se ve que la electrónica se quema se queda cruzada o lo que fuera y no se puede dejar conectada, salta el diferencial) Vienen a arreglarla y le cambian la electrónica. A las 2 semanas otra vez lo mismo y como me niego a que la arreglen acceden a cambiarla. Ahora la nueva le vuelve a pasar lo mismo a los 2 meses. ( Salta el diferencial ) Lo único que tienen en común es que estaba cocinando con la misma sartén cada vez que ha pasado. Y entonces lo he mirado y la sartén tiene diámetro de 16 cm y sin darme cuenta es más pequeña que el círculo que en las instrucciones recomienda utilizar de 18 a 28. Pero claro no creo que sea normal que se queme el bloque electrónico por esto, creo que debería estar preparada para estas cosas... También hemos pensado que fuera la luz pero solo le pasa a la placa a ningún electrodoméstico más. Necesito la opinión de alguien que sabe de estas cosas, ya que la placa es una miele que me ha costado 1000 euro y no sé que es lo que tengo que hacer, mi novio ( que prefiere gas ) quiere que la tienda le de otra de otra marca yo no se ya si poner otra vez gas...

1 respuesta

Respuesta

Aunque quizás sea buscarle tres pies al gato, no estaría de más que se comprobara que tensión te llega a toma de la placa vitrocerámica (próxima a 230V), si es fase-neutro o dos fases, si esta correctamente conectada a su ficha/clema/regleta y si esta bien configurado el cableado de 6mm2 y el térmico de 25A del cuadro eléctrico. Digo esto para casi descartar que se pueda tratar de la instalación eléctrica.

Por cierto, cuando dices que salta el diferencial, te estas refiriendo al elemento del cuadro eléctrico que tiene un pequeño botoncito de test o a otro elemento que no lleva ese botoncito (si fuera así, este no es un diferencial si no un térmico).

Mirate este enlace reciente también relacionado con una vitrocerámica de esa misma marca.

Voltaje en casa de 260v y avería de vitrocerámica.

Aquí te dejo, en una imagen, las diferencias entre un diferencial y un magnetotérmico (abreviadamente térmico)

¡Gracias! Por contestar . Haré que lo miren. Si, tienes razón salta un térmico. La casa donde vivo es antigua pero la instalación la hemos hecho nueva , la placa va con el horno porque antes tenía gas ( de todas maneras el horno estaba apagado cuando ha pasado ), y a primera vista el cable no parece de los gruesos , estaba convencida que la luz  no puede ser pero ahora es lo primero que pondré como me lo explicas tu ,muchas gracias por contestar

Perdona no quiero ser pesada pero porque yo ponga como explique antes una sartén más pequeña en el círculo y lo ponga a máxima potencia a 9 sin turbo ( la sarten tiene 16 cm y en el círculo hay que poner sartenes de 18 a 28), esto no es motivo para que se queme , es que me siento ya culpable ( la sartén parece más grande pero el círculo de metal que lleva es de 16 ) yo no me había dado cuenta que era un poco más pequeño. Podría ser que me la he cargado yo ? ....saber si es por mi o ....más que nada quedarme un poco más tranquila . Gracias   un saludo

Pienso que eso que indicas como mucho podría provocar que no funcionara el "fogon" hasta que pusieras una tartera/sarten de las dimensiones correctas pero, si funciona, no debería haber problema.

En cuanto a lo de revisar la instalación y de que la misma este correcta es el principio para descartar posibles averías.

Por cierto, si te salta el térmico puede ser: porque sea de inferior amperaje al necesario, que tengas insuficiente sección de cableado, que tengas un cortocircuito... En cualquier caso has de revisarlo y ponerlo todo correcto.