La cuantía de la nómina al estar de baja.

Llevo un mes y medio de baja. Estoy teniendo unas complicaciones médicas y sumadas a esto otro quebradero de cabeza a la hora de cobrar. Mi jefe me pagaba 250 euros en efectivo que no figuran en nómina. Y este mes no me los ha pagado al estar de baja. Si mi sueldo son 1200 euros y normalmente viene detallado todo en la nómina, este mes aparece todo en blanco y cobro solo 1001. Lo que me ha terminado de mosquear es que me ha pagado con un cheque y la falta de datos en la nómina.

¿Me puede haber engañado a la hora de pagarme, aparte de la cantidad de dinero en B que no me ha pagado? ¿Hay forma de reclamar ese dinero de la nómina que me falta? ¿Hay alguna forma de poder recibir el dinero en b que me ha retirado?

Añadir también que el mes pasado trabajé un festivo y me lo ha pagado en nómina como si hubiese cobrado más y al final he cobrado lo mismo.

1 Respuesta

Respuesta

Por partes:

- Del dinero en B... Poco se puede hacer, es lo que tiene el dinero en B, que no hay manera de demostrar que uno lo percibe, y cuando pasan estas cosas suele desaparecer.

- Nómina en blanco: es lo normal, cuando uno está de baja se percibe una cantidad que deriva de la base de cotización. Antes tenias un montón de conceptos que, en suma, hacían tu base de cotización. Ahora debería de aparecer uno solo : pago por It, o algo así, y ese concepto engloba todo lo que te corresponde cobrar estando de baja.

- Las cantidades a cobrar estando de baja son las siguientes:

  • Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

Durante el tiempo de baja te pagará el empresario como pago delegado, porque en realidad quien te paga es la seguridad social, que luego le reembolsa el dinero. La seguridad social no sabe nada de esos 250 € en negro que te da tu jefe, y por eso el cálculo de la prestación no los va a recoger.

Así que, en principio, parece que puede estar bien el cálculo en nómina. Ese único concepto de devengo por incapacidad temporal sí debería de aparecer, y podrías hablar con tu jefe de los 250 que te paga en negro porque, aunque no tengas garantías, tampoco pierdes nada por preguntar.