Pagas extras y baja laboral

Trabajo en el sector del metal en Navarra, y sufrí un accidente trabajando el pasado 24 de abril, con lo que he estado de baja desde ese día hasta el 14 de Julio.
Este mes he cobrado la paga extra, pero no la he cobrado integra, es más, habiendo estado de baja 2 meses y 20 días, no me han pagado ni la mitad de lo que debería.
Mi pregunta es si, estando de baja por accidente laboral, tengo derecho a cobrar la paga extra integra.

2 respuestas

Respuesta
Las pagas extra de julio y diciembre se cuentan, si no hay otra cosa diferente en convenio, por 6 meses. La baja se te calcula sobre la base de contingencias, en la cual está el prorrateo de la paga extra del semestre, por lo que durante la baja te han pagado la parte proporcional de la paga extra que ahora te descuentan.
Al contarse por semestres, si has estado casi 3 meses de baja, la paga pasa a ser cerca de la mitad, por el contrario, la de diciembre, como también se cuenta por los últimos 6 meses, la cobrarás entera aunque ahora hayas estado de baja.
Da igual si es baja laboral o enfermedad común, la diferencia está en que el porcentaje que cobras es diferente. Si en tu convenio has de cobrar el 100% si es accidente laboral, habrás notado que has cobrado más de baja que los meses normales, ya que va tu parte de paga extra en ellas. Si es el 75% mínimo que exige la ley, no lo habrás notado tanto.
Vale, el tiempo que he estado de baja me han prorrateado esa parte de la paga extra, pero si el tiempo restante, que son algo más de tres meses, no me lo han prorrateado, ¿por qué me han pagado menos de la mitad de lo que deberían? ¿Yo calculo que me han pagado unos 200? Menos. Porque supongo, que por ejemplo el mes de abril que trabaje 24 días y estuve 6 días de baja, ¿solo me habrán prorrateado la parte correspondiente a esos 6 días que estuve de baja no?
Gracias por la ayuda
Quizá me expliqué mal. La paga extra se prorratea cuando están en acivo, no cuando estás de baja. Eso es porque estás generando la paga extra con cada día que trabajas. Eso significa que a parte del dinero que te pagan al mes, hay un aparte que es el prorrateo de la paga extyra, que la suma de ambas son la base de cotización. Esta parte de paga que vas generando, el pago vence a los 6 meses, por lo que es cuando en julio o diciembre se te paga toda.
Cuando estás de baja, no se prorratean las pagas, no las generas, pero como para pagarte la baja se toma como base la base de cotizacón del mes anterior a la baja, en la que si estaba el prorrateo, te están pagando la parte proporcional de la paga en la baja.
Lo que no entiendo es que si has estado menos de 3 meses de baja, sea de menos de la mitad, en todo caso debería ser un poco más de la mitad. La paga extra suele ser una paga de 30 días, si no has estado de baja. Si por ejemplo en los últimos 6 meses hubieses estado 4 de baja (2 terceras partes), la paga sería una paga de 10 días (lo proporcional)
A mi estando en activo no me prorratean las pagas, me las pagan en Julio y en Diciembre, por tanto en la base de cotización del mes anterior a la baja no había ninguna parte de paga extra. Por lo tanto, y si no he entendido mal, si estando en activo no te prorratean las pagas, estando de baja tampoco, con lo que ahora en Julio debería haberla cobrado integra.
Tienes que mirar en la parte de abajo de la nómina, donde están la base de cotización de contingencias comunes y profesionales, si está la suma del bruto devengado del mes y el prorrateo de la paga. Tiene que estar obligatoriamente, o estarán defraudando a la seguridad social.
La ultima nomina que tengo en casa es la de marzo, y en ella si que esta la suma del bruto devengado del mes y el prorrateo de la paga, aunque después en la nomina no me pagan el prorrateo. A ver si entiendo lo que me quieres decir, esa suma a la que te refieres es la que después se tiene en cuenta a la hora de pagar una baja. Aunque a mi no me prorratean las pagas, al pagar una baja como se tiene en cuenta esa suma, en la baja si que me han metido la parte proporcional de la paga extra.
Perdona por volverte loco, y gracias.
Tranquilo, hoy tenía algo de tiempo. Te resumo:
De enero a junio, lo normal si no estas de baja, es que veas lo que te has encontrado en la nomina de marzo, el devengado bruto y el prorrateo de la paga. El devengado es lo que te pagan ese mes, el prorrateo de la paga es la parte de paga que has generado ese mes, que aún no te han de pagar. Por ejemplo, ¿devengado bruto 1200?, ¿Prorrateo 200?. ¿Base contingencias 1400? (La suma de ambas); eso significa que ese mes te pagan 1200, y cada mes generas 200 de paga, ¿y en julio te pagan 1200? ¿Del mes más una paga de 1200? (6 meses POR 200 que has generado cada mes).
Si estás de baja, por ejemplo 3 meses, esos meses se te paga cogiendo como calculo la base de contingencias del mes anterior a la baja(¿1400?, la suma de los 1200 y los 200 de paga que generas), o sea que te pagan el mes más la parte de paga que no generas estando de baja y por lo tanto luego la cobras de menos. ¿En este ejemplo la paga de julio sería de 600?, ya que los 200 de paga solo los generas 3 meses, y durante la baja te pagan 1400 en lugar de 1200 si cobras el 100% del sueldo por accidente laboral si así está establecido en tu convenio.
Respuesta

Tengo unas dudas sobre el empleo de mi pareja, ha estado en un ERE desde enero hasta junio de 2015 ambos inclusive, solo le llamaron para trabajar un día porque había mucha faena, a la hora de pagarle la paga de junio solo le han pagado 6 euros con algún céntimo ( que es según la gestoría de ese dia que fue a trabajar), ha reclamado pero le han dicho que desde el año 2013 salio una ley que la gente que se encontraba en ERE no cobraba ya pagas, quisiera saber si eso es verdad, el trabaja en el sector del metal, mi pareja reclamó porque no estaba conforme, ya que le comentó una persona ajena a la empresa que las pagas van de año en año, el delegado de la empresa consultó con UGT y le dijeron que cada empresa es un mundo y que hay las pagas se daban de 6 en 6 meses, querría saber si eso también es cierto, o sea que si eso es una política que ha puesto su empresa o verdaderamente está así en el convenio del metal.