Qué carrera es mejor? Ing Civil Vs Ing Geográfica

Soy estudiante de geografía voy en tercer semestres, pero tengo dudas acerca de mi carrera e ingeniería civil. Se me dan bastante bien los cálculos y pienso que en cualquiera de las 2 me iría bien en la universidad, pero deseo seguir aquella que me dé mas frutos a futuro. Entre ambas carreras, ¿me gustaría conocer como es el trabajo de campo?
¿Cómo es el trabajo de escritorio?

¿Cómo se trabaja independientemente?

¿Cuál es el salario promedio de un recién graduado?

¿Existe relación entre ambas carreras?

Respuesta

En opinión particular, la más vista por así decir es la ingeniería civil, ya que como todos saben la misma tiene más área para cubrir, tanto por los cálculos, asesoramientos que pudiera dar, entre otras.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lamento traerte malas noticias, o buenas si así lo quieres ver.

Se es ingeniero profesionalmente, sea del campo que sea, en tanto en cuanto la firma tiene valor. Y la firma tiene valor en tanto en cuanto se tienen competencias profesioles como profesión regulada. Me explico:

- De Europa ha venido la liberalización de competencias. Sólo existen las competencias profesionales que están reguladas por Ley. Para todo lo demás no hace falta ser competente profesionalmente o tener título habilitante.

- Hay pocas leyes que regulen las competencias profesionales, básicamente competencias de médicos, veterinarios, farmacéuticos, abogados, arquitectos, aparejadores, ingenieros e ingenieros técnicos (sólo algunos y sólo en algunas áreas de actividad)

En la práctica esto supone que lo que hace un ingeniero geógrafo lo puede hacer legalmente cualquiera (coloquialmente: lo puede hacer mi abuela). Ocurre lo mismo con los ingenieros informáticos, consultores, etc. (Particularmente yo he hecho mucho GIS nacional e internacionalmente siendo ingeniero agrónomo)

Por el contrario mucho de lo que hace un ICCP o ITOP, ahora civiles, SI está regulado y protegido. Para firmar has de serlo necesariamente, y no lo puede firmar cualquiera.

Espero haber respondido a tu principal pregunta. Te digo esto desde la experiencia profesional de años. El mundo real fuera de la universidad es muy distinto a cómo se ve desde dentro.

Ni te lo pienses: civil, podrás hacer lo que hace un civil y un geógrafo. Como geógrafo nunca podrás hacer lo que hace un civil.

¡Gracias!

De verdad era lo que necesitaba aclarar, y si me he puesto a pensar en la vida fuera de la universidad, de ahí fue que surgieron mis dudas... Nuevamente gracias!!

Respuesta

Definitivamente la ingeniería civil, por supuesto. Mi primo es ingeniero civil, con una maestría en BIM, y me dice que no solo es la carrera de su vida, sino que también es una de las más demandadas a nivel mundial, siempre se van a necesitar infraestructuras en un país, tanto por casas, como apartamentos, como centros comerciales, y a pesar de que las cosas están mucho más difíciles ahora en el mundo por motivos de la pandemia, lo cierto es que el mundo se va a seguir moviendo.

En masterbimonline también puedes conseguir un buen postgrado para tu carrera, ya que es una excelente manera de tener algo con qué contar, así no tengas experiencia laboral.