Desgravar porcentaje hipoteca

En mayo del 2010 compre mi vivienda habitual por 72500 € (escriturado en 62500) y pedí para la cual una hipoteca de 81000€, mi caso es que por desconocimiento he declarado el 100 % de la hipoteca (7 meses de 2010, y el año completo de 2011)Ahora que toca realizar la del 2012 mis preguntas son:

¿Qué debería de hacer para regularizar todo?

¿Si sigo desgravando todo, a que sanción me expongo? ¿Podría pasar por alto?

Y otra cosa, he leído que los seguros que te obligan hacer para la hipoteca (seguro de la hipoteca y seguro de hogar) desgravan... Si es así ¿podría meterlos ahora?

1 Respuesta

Respuesta

Pues mira deberías presentar declaración complementaria de los dos años indicando la cantidad que te correspondería deducir y no la que has deducido, en concreto en tu caso sería el tanto por ciento resultante de sumar al valor de adquisición todos los gastos, iva, registro, notario, seguros y demás que puedas tener y a ese importe lo divides entre el importe solicitado de hipoteca y te daría el tanto por ciento que puedes deducir. Luego se lo aplicas a las cantidades pagadas durante el año de hipoteca y sería la cantidad a deducir.

Si sigues desgravando todo te expones a una sanción por cada año en el que incumplas que la mínima es de 150 euros y de ahí para delante según la gravedad con la que la Agencia Tributaria la quiera calificar, además deberás pagar recargos por las cantidades no ingresadas en su momento e intereses de demora, puede que tengas suerte y que no hagan la comprobación pero eso yo no te lo puedo asegurar depende de la Agencia Tributaria y de las averiguaciones que estos hagan.

Mira los seguros que hagas para formalizar la hipoteca asociados a la misma solo valen para hallar el tanto por ciento inicial de deducción y no se pueden por ley deducir año a año, es decir sólo tendrías derecho a deducir el principal pagado de la hipoteca, los intereses y las comisiones que pagues durante todo el año, a la suma de estas cantidades le deberías aplicar el coeficiente resultante que te expliqué anteriormente.

otra pregunta y no molesto mas..... haciendo una complementaria de los años anteriores me sancionaran? o al entender que me equivocado pagaría la diferencia de lo que me han deuelto?

un saludo y muchísimas gracias

Te podría caer sanción de igual manera ya que la ignorancia de la ley no es un eximente para estos casos pero al obrar de buena fe y antes de una actuación por parte de las autoridades éstas siempre son menores que en el caso de una inspección de oficio. Los intereses de demora no te salvarías de ellos y las sanciones serían inferiores.