¿Se pueden inhibir detectores que se conectan a la centralita por infrarrojos?

Quiero instalar una alarma en casa, me ha estado visitando el comercial de una empresa de seguridad, y me comenta que montan sensores inalámbricos que se conectan por infrarrojos a la centralita, y que esa señal en principio no la pueden inhibir. ¿Es cierto?

3 Respuestas

Respuesta

Desconozco la existencia de detectores que se conecten a la central mediante infrarrojos aparte de verle muchos inconvenientes, ya que para que funcionen correctamente debería existir conexión visual directa entre la central y el detector, lo que impide la colocación de detectores en habitaciones que no sean la misma donde está la central y además impediría poder esconder la misma. Supongo que a lo que se debía referir el comercial es que los detectores usan tecnología de infrarrojos para la detección y que van conectados a la central por cable o vía radio.

Hola,  gracias por la respuesta. Ahora que lo dices,  es cierto,  porque infrarrojos al final es luz, con lo cual dudo mucho que sea así.  Es raro que una empresa como Prosegur (que es quien me ha visitado) tenga este tipo de detectores (conexión por infrarrojos con la centralita) .  La respuesta ha sido cuando yo le he preguntado si tenían alguna tecnología anti-inhibidores de la señal entre los detectores y la centralita,  porque lo que montan son detectores inalambricos.  Me da que no tienen nada,  y que esta fue la respuesta que se le ocurrió para dejarme teanquilo...

Parece que estás en lo cierto, te dijo eso como te puede decir un mecánico que te ha cambiado la junta de la trócola del parapetillo derecho sin coste y que por eso ha tardado un poco más en darte el coche. He estado mirando la página web de Prosegur y no tienen nada que se conecte la central por infrarrojos, o se explicó mal, o le encendiste mal, o se lo inventó para tranquilizar, porque lo que sí que es cierto es que tienen alarmas anti-inhibición.

Respuesta

Efectivamente, la tecnología de infrarrojos solo se nombra en los procesos de detección de movimiento, los detectores más básicos se basan en recepción de calor por medio de ondas infrarrojas que desprenden los cuerpos/objetos, un símil de lo que ve un detector seria los cientos de vídeos de cámaras térmicas que se usaron en la guerra de Irak.
Este tipo de tecnología por lo tanto es propensa a falsas alarmas por corrientes de aire, estufas, chimeneas, cortinas calientes por el sol cerca de la venta y una ligera brisa que las mueva... (Todos crean columnas de aire de diferentes temperaturas similares a las que presentaría una persona circulan por una habitación...)..

Actualmente han mejorado mucho pero existen detectores de los denominados Doble Tecnología que suplen carencias y se complementan con emision/ recepción de Microondas para detectar por efecto doppler (Coche de la señal y vuelta), si además existen cambios estructurales frente al detector ...

En cuanto a Inhibición todo que funcione por Radio es propenso a inhibirse (Incluso los sistema OiT que ahora se dedican anunciar como inhibilbles...), te recomiendo sistema cableado de los elementos a la centralita, ciertas empresas que trabajan por captar cuotas más que por montar seguridad no les interesa invertir tiempo en cablear y simplemente montan un motivo para cobrar una cuota y que obtengas "sensación" de seguridad...

En cuanto a otro punto muy importante "la transmisión de alarma" ya tienes sistemas vía IP/GPRS combinados que emiten un "latido" cada por segundos y cuando se deja de recibir el latido por ambas vías ADSL/FIBRA/SATELITE + GPRS/UMTS/IoT se sabe claramente que hay un intento de sabotaje...(ya sea por corte exterior de línea, inhibición de señal GPRS o acceso al sistema mediante butrones para ni generar ninguna alarma y consiguiendo rotura de la centralita de alarma) ...

Respuesta

Eso de sistemas conectados por infrarrojos es una trola.

Solo es viable por cable o por radiofrecuencia.

Ambos sistemas son subceptibles de ser saboteados por lo que para evitar que un caco muy listo te los desactive lo que se hace es que el sistema vigilante manda cada cierto tiempo una señal de presencia llamada también lazo de 24 horas. Si la centralita no recibe esa señal de presencia cunado expira el plazo de tiempo establecido salta la alarma de sabotaje ya sea por corte de cable o por inhibición de ferecuencia. Lo que si usa infrarrojos es el detector volumétrico de movimiento pero lo aconsejable es que es detector tienda doble tecnología o bien infrarrojos y microondas o infrarrojos y ultrasonidos y se esa forma solo salta la alarma de intrusión cuando las dos tecnologías detectan simultáneamente movimiento.