Sistema de seguridad para piso

Recientemente he comprado un piso que está en una planta 1ª y quiero protegerlo contra robo ya que hay una oleada de robos en el barrio. Todas las habitaciones, comedor y cocina dan a una terraza en forma de "L", a la que es relativamente fácil acceder desde la calle. Todas las ventanas tienen cristalería de aluminio normal y persianas normales de aluminio, excepto la cocina que no tiene persiana. No quiero poner rejas bajo ningún concepto.
La idea que tengo, a falta de saber precios y tu recomendación es la siguiente:
1. Poner dos cámaras IP que cubran los dos lados de la "L". En principio las cámaras pueden ser cableadas y podría conectarlas a un PC (que por otros motivos va a estar encendido las 24h) que mediante software podría enviar las imágenes a un servidor ubicado en Internet (en caso que robaran el PC, las imágenes seguirían en Internet)
2. Poner algún sensor de movimiento o similar inmune a pájaros, hojas, etc. Que cuando detecte presencia active, si es de noche, un par de focos potentes que iluminen toda la terraza completa. De esta manera consigo dos cosas: que las cámaras puedan grabar sin problemas al "caco" (aunque sé que para algunas no es problema por los infrarrojos) y por otro asustar al caco y llamar la atención desde la calle.
3. Poner algún sensor de los que van en los laterales de las ventanas y puertas para que cuando intenten atravesarlas o manipularlas se pueda disparar una alarma.
4. Poner sensores de movimiento en el interior de las estancias que dan a la terraza para también lanzar una alarma.
5. Poner algún tipo de cierre que impida abrir las persianas fácilmente.
6. Proteger de alguna manera la puerta que no tiene persiana.
La idea es que si se detecta algo por el punto nº 2, pueda llamarme al móvil y yo consultar por Internet lo que han grabado las cámaras. Si no me equivoco esto se podría considerar una "zona" para la central de alarmas.
El punto 3 lo podría activar por la noche por si intentan entrar mientras duermo. Esto sería otra zona.
El punto 4 únicamente para cuando salgo de casa. Esto sería otra zona.
En principio puedo hacer cableado por la terraza pero no puedo por el interior de la vivienda. Los sensores del punto 1, 2 y 3 podrían ir cableados por el exterior, pero me planteo dos problemas:
- Están expuestos a ser cortados fácilmente, tanto la corriente como los datos. ¿Sonaría la alarma en caso de corte?.
- Siguiendo el cable revelaría la ubicación de la central y he leído que es recomendable esconderla para que no la saboteen/anulen.
- Teniendo en cuenta esto ¿Es preferible ponerlos inalámbricos a cablearlos por el exterior?
Los sensores del punto 4 tendrían que ser inalámbricos ya que no puedo realizar cableado, regatas, etc. En este caso me planteo el problema de los inhibidores de frecuencias. He visto una marca (Daitem) que tiene un sistema de doble banda que parece ser inmune a estos aparatos. ¿Alguna recomendación al respecto?
Dudas tengo muchas; por ejemplo:
- Existen centralitas que permitan la configuración aquí sugerida: mixto cableado/inalámbrico, varias zonas, diferentes avisos/eventos en función de la zona en la que se produce una detección, etc.
- Si lo instala una empresa autorizada, aunque no la conecte a una central, ¿sería legal?. ¿Y si estando yo ausente se dispara la alarma (despertando a vecinos y sonando indefinidamente) debido a que ha entrado un ladrón? ¿Y si se dispara por un fallo en los sensores/central o por un falso positivo? ¿Qué consecuencias tendría?
- Inicialmente había pensado en montarme yo algún sistema, pero tras leer muchas respuestas de expertos en esta web he visto que no es nada aconsejado, encima es ilegal y el seguro se desentendería. ¿Si hiciera yo el montaje de las cámaras pero el resto una empresa especializada también pasaría lo mismo?
- He visto que muchas veces se instalan alarmas exteriores e interiores. ¿Es recomendable instalar las dos? ¿Cuándo es recomendable que se encienda una o la otra?
- Respecto al punto 5 imagino que es una medida efectiva al combinarlo con los otros puntos. ¿Alguna sugerencia al respecto?
- Tengo intención de poner una puerta adicional en el final de la terraza que da a la cocina (donde como he dicho antes no hay persiana) y que está semicerrado a excepción de el acceso por la terraza por un trozo de muro y unas lamas,. En principio hay que poner una puerta y "algo más" (cristalería de aluminio) para llenar una anchura de 1,4metros aproximadamente. Podría aprovechar y poner algún elemento de seguridad ¿alguna recomendación?. O quizás es más barato poner algún sensor (de movimiento, de rotura de cristales, etc.) en ese trozo cerrado que dispare la alarma enseguida
Perdón por la extensión de las preguntas y muchas gracias por adelantado.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar gracias por confiar en mi y tratare si no olvido nada de asesorarte con los datos que me facilitas lo que yo en tu caso me pondría en mi casa.
1º La terraza es en forma de L. Cubrirla exteriormente no tiene ningún problema e incluso es lo aconsejable, detectores tipo VX-402 o CURTAIN serian ideales según las distancias a cubrir. (Ejemplo. VX-402 te coge 12 metros y 90º muy bien por lo que creo que con dos seria suficiente para coger la L cruzando los dos detectores. Con estos detectores te sobra sistema en exterior. Pero es muy importante que intentes que toldos, ropa tendida, perro de tamaño medio grande, plantas, etc. no interfieran en el radio de detección para evitarte sustos innecesarios, es una buena elección si se evitan estas pequeñas cosas que ya son responsabilidad del propietario.
2º El hecho de haber dos alarma. (Dentro y fuera) no es como piensas, se trata de la misma alarma con dos particiones de manera que puedas tener presente. (Conectado terraza y puerta principal por ejemplo) y ausente. (Conectado todo. Terraza, puerta principal, salón, cocina, etc.) esto te lo permite cualquier alarma por básica que pueda ser.
3º Cualquier central de alarma que tenga conectado un receptor permite disponer de elementos cableados e inalámbricos en un mismo sistema.
4º Un sistema bien instalado debe diferenciar cada zona al detalle. (Ejemplo. Detector entrada zona 1, detector salón zona 2, detector exterior lado cocina zona 3, sabotaje zona 4, etc.) esto ya va según numero de elementos que quieras instalar, la necesidad de una central de mayor o menor numero de zonas. Por ejemplo, la central 1616 de DSC te permite 6 zonas de inicio y hasta 16 añadiéndole un modulo expansor. Para una vivienda del tipo de indicas, te sobra central sin irnos de precio y con muy buena calidad.
5º Si se puede conectar iluminación a detección de forma que al dispararse el o los detectores conectados para ello, aparte de dispararse la alarma se encienda una iluminación concreta destinada a ello. De hecho según instalaciones es muy disuasorio, pero en una vivienda particular en casco urbano, el simple hecho de saltar la alarma sin que el chorizo haya tenido tiempo de entrar, lo hace irse con o sin iluminación anexa al dispositivo y por aquí, un pequeño ahorro más.
6º Las cámaras IP a igual de prestaciones que las analógicas, el precio mucho más elevado a la vez que las IP como las Web Cam, están siendo fácilmente pirateadas desde fuera pudiendo tener dentro de tu casa a terceros sin tu saberlo. Yo soy más partidario de cámaras analógicas conectadas a un grabador DVR con compresión H264 ya en el mismo precio para visualizar desde ciertos móviles, este a su vez con un código privado y conectado a la red para acceder y reenviarte las imágenes donde tu quieras por ADSL sin que nunca tengas a nadie controlándote tus cámaras ajeno a tu casa, si este sistema lo conectadas con un modulador de antena a los TV de tu casa, dispondrías de un canal y varios monitores, por lo que ante un disparo de alarma llendote a un canal concreto del TV de la habitación por ejemplo. Estarías viendo que hay fuera. Pero te aviso de nuevo. El chorizo al saltar la alarma se va y en lo que tu tardas a visualizar dudo los vieras. Tendrías que irte a las imágenes grabadas para ver disparo el sistema. Si programas el sistema para que grabe por detección de movimiento ganar en capacidad de imágenes almacenadas, búsqueda rápida y cómoda de eventos y calidad de resolución. La elección de cámaras esta determinada por lo que se pretende visualizar y la calidad de la imagen, pero para lo que se necesita en este caso, la elección de cámaras compactas tipo Bulley con óptica fija de3, 6 mm y una resolución a partir de 400 lineas te sobra cámara, por el mismo precio prácticamente esta con Led infrarrojos para visionado mínimo en total oscuridad.
7º La instalación de cualquier sistema por cable, siempre es mejor y más segura a la vez que reduces enormemente el mantenimiento. Como bien dices si sigues el cable podruias llegar a dar con la central de la alarma y esto nunca se debe permitir, por ello que el cabledo debe ir por el interior delas cajas de registro. (La manguera es de baja tensión y no da ningún problema pese a lo que se dice desde empresas que solo instalan sistemas inalámbricos para poder vender su producto) aun así, la ubicación de la central siempre debe ser lo más discreta y disimulada posible así como alejada de la mano y debe provocar que para llegar a ella se tenga que pasar por delante de algún detector que haga dispararse el sistema antes de que puedan llegar a romperla. Si puedes todo cableado, mejor siempre en exterior como interior.
8º Si te pones un GSM para que ante un disparo de alarma de mande una señal, debes saber que este sistema nunca te identificara la zona que ha saltado, eso solo podrías tenerlo si estas conectado a una central receptora 24 horas y que yo antes de invertir en un sistema GSM más la tarjeta SIM que este precisa con su respectivo coste. Prefiero conectar la alarma a una central y que llegado el caso tenga un problema en casa, alguien ajeno a esta pueda dar la voz de alarma y pedir ayuda. Es cuestión de sacar números. Pero te debo insistir, mejor conectada 24 horas a una empresa.
9º Toda instalación particular de sistemas anti intrusión no queda homologada y como tal puede acarrear no pocos problemas ante disparos de alarma, yo soy partidario de que te instale el sistema una empresa de seguridad homologada. (Te conectes o no a su central receptora) de esta manera sabrás que dispones de un sistema bueno, de tu propiedad y con garantía. Ojo, recurre a empresas ocales y deja de lado multinacionales.
10º Sistemas de cierre en persianas y similares los hay de varios tipos y modelos, pero volviendo a lo mismo. Más gasto que con una alarma extetior no te lo haría preciso y en este punto, hay sistemas que para permitir lo que buscas, te obliga a tener la persiana totalmente bajada. Alguien que quiere evitarse poner rejas por disfrutar de cierta libertad en casa, no creo le guste tampoco estar encerrado así.
11º La puerta que quieres añadir no es una mala opción, pero un detector más exterior seria más efectivo por tiempo de respuesta a la vez que más económico.
Con todo esto no quiero decir que los cerramientos sean malos, para nada, pero si dispones de un buen sistema de seguridad anti intrusión conectado 24 horas, en un piso ya no es tan necesario cerramientos de alto nivel de seguridad. Por ejemplo. Con una puerta de seguridad con una cerradura adicional Fan y una alarma, se puede evitar el gasto de una puerta acorazada. Naturalmente con tras más azúcar más dulce y a mayor numero de pegas que pongas, menos factor de riesgo de robo tendrás. Pero con cabeza y que cuando se nos roba o lo vivimos de cerca, no solemos pensar y ser coherentes y esto acarrea que compremos cosas innecesarias.
Lo olvidaba, Si quieres montarte tu en tu casa el C.C.T.V adelante, aquí solo hay problema cuando la cámaras se sale en su alcance fuera de tu propiedad o hablamos e negocios, etc. Pero la alarma, mejor por profesionales.
No e si te he ayudado, si precisas algo más, aquí me tienes.
Disculpa, otro punto que me había dejado. Sobre lo de cortar el cable y dejar inútil el detector. Si la instalación se hace bien, el corte de cable acarrea que se dispare el TAMPER de sabotaje del sistema, pero el cable nunca debe quedar visible de todas formas.
Los detectors inlambricos aparte de estar espuetos a la vida de una pila que nadie sabe a ciencia cierta cual es, son más propensos a interferencias y ya hay en el mercado inhibidores de radiofrecuencia con las dos frecuencias de trabajo en las que se trabaja con estos detectores. Si es verdad que no todo el mundo se gasta más de 100 euros en cada radioinhibidor de frecuencia para ir a robar, pero están hay.
Estos aspectos son algunos por lo que banca, joyerías y similares no instalan este producto, aparte de estar más limitados en tecnología. Yo solo aconsejo inalámbrico cuando no sea posible cablear porque no tenemos que olvidar hablamos de seguridad y prácticamente por el mismo precio. CABLE.
Muchas gracias por tus respuestas anteriores. Sigo teniendo alguna dudilla:
- Cablear en el interior del piso me es totalmente imposible (está recién pintado y amueblado), por eso sigo interesado en la tecnología inalámbrica. El mantenimiento de las pilas asumo que tendré que hacerlo (tampoco es tan grave cambiarlas regularmente para evitar que se gasten), ¿pero lo que me preocupa es que por 200? De dos inhibidores me dejen el sistema inutilizado. ¿De verdad estos sensores o la central no tienen algún sistema para detectar la interrupción de la señal por ambos canales y, en dicho caso hacer sonar la alarma?
- Respecto al cableado exterior sería totalmente visible; de igual forma en mi caso no le veo sentido a usar el TAMPER ya que el cable irá por el mismo lugar que el otro. Lo que si que se me ha ocurrido es que quizás se pueda proteger el cable desde cada sensor a la entrada a la vivienda con algún tubo o regleta de acero o algo similar. Desconozco que soluciones hay aparte de la de esconder el cable que me es difícil ya que requería obra.
- Respecto a cerramientos de persianas, lo decía para proteger mejor el piso cuando te ausentas del piso en vacaciones (varios días). Para el uso de cada día me da miedo que, en pequeñas ausencias de pocas horas en las que no se cierren las persianas, aun teniendo todo el sistema de alarma sugerido, rompan uno de los cristales y hagan un robo rápido.
- Las cámaras IP me refería a cámaras cableadas por lo que el problema del pirateo de señal sería más complejo. Respecto al grabador DVR con compresión H264 que indicas, entiendo que puedo acceder a las imágenes desde Internet mediante una línea ADSL, por lo que realmente las imágenes están físicamente en mi vivienda, de forma que si un supuesto ladrón entrada podría destrozar/robar este grabador y no serviría de nada lo grabado. ¿No existe algo para que las imágenes grabadas las envíe a algún servidor en Internet?
De nuevo gracias y perdona que sea tan preguntón
No merece las disculpas, estoy aquí para intentar ayudar.
1º El tema del cableado exterior. Yo en la empresa que trabajo, esto lo hacemos por el interior de las cajas de registro, llegando hasta enchufes o similares del interior de la vivienda en puntos donde taladrando al exterior podamos ubicar los detectores, de esta manera todo queda muy discreto y estético a la vez de seguro. Si así y todo no es posible ubicar estos detectores sin ser preciso canaletas o similares por la fachada. Yo optaría por detectores inalámbricos.
2º Los robos en viviendas del tipo piso, no suelen ser de manera demasiado profesional por lo que el tema de inhibidores no están frecuente pese a existir claro esta. Las frecuencias en detección de intrusión son 433 y 868 y cada una precisaría de un radioinhibidor concreto, la 868 es más segura y potente, pero llegado el caso del uso de estos equipos para inutilizarlos, quedan inútiles. Hay como ya comentabas equipos que funcionan con las dos frecuencias y al igual que los otros, quedan inútiles a no ser que tengas la suerte de que lleguen a detectar una interferencia que tomen como sabotaje y llegue a disparar la alarma antes de quedar inútil. Pero yo personalmente he presenciado pruebas con estos equipos y en todas ellas los detectores fueron inutilizados. Tema aparte es lo que el fabricante del detector diga para vender su producto y que no siempre coincide con la realidad.
3º El uso del TAMPER anti sabotaje del sistema de seguridad siempre es aconsejable y por ello todo detector va preparado, ya que no solo es tema de corte del cable, también de la manipulación indebida de los elementos del sistema. (Detectores, central, teclado, etc.)
4º El tema de la persiana, hay unos pestillos que pueden colocarse en cualquier persiana y que estando esta totalmente bajada encajan a ambos lados de la misma con cerrojos que hacen una función bastante aceptable ante intento de forzarlas. Es una solución practica y económica.
5º El grabador DVR conectado a internet te permite no solo grabar en el y acceder desde fuera para ver las imágenes, también puedes desde un servidor exterior. (Oficina, negocio, etc.) disponer de un segundo sistema alternativo como un PC con tarjeta capturadora de datos recogiéndolas mismas imágenes. Naturalmente las cámaras IP son cableadas pero la transmisión es directa y más insegura que por medio de un grabador. La compreseion H264 lo que te permite es poder acceder a las imágenes no solo desde internet, también desde el móvil o PDA. Pero también te digo que en pocos casos rompen los grabadoras en robos, yo en más de 20 años solo conozco un caso y fue en una joyería.
Si olvido algo... dímelo.
1- Hombre lo de las cajas de registro no lo había pensado, en ese caso sí que podría hacerlo cableado. Aunque imagino que pasar cables de una caja de registro a otra de otra habitación y encontrar cual es cual debe ser una labor muy entretenida (y por ello la instalación puede ser muy cara).
2- Aunque como tu comentas no sea muy habitual en pisos, siempre me quedará la intranquilidad de saber que tu sistema de alarma puede "dejarte tirado" con un simple aparato que puede empezar a a popularizarse entre los "cacos".
Me extraña que los fabricantes de dispositivos de seguridad inalámbricos no hayan pensado en usar una señal "keep alive" muy común en sistemas de comunicación informáticos; es decir que central y sensor estén periódicamente (cada "x" segundos) mandándose una señal indicando que siguen operativos, y a la que deja de recibirse "n" veces seguidas esta señal haría saltar la alarma.
3. En unas semanas empezaré a buscar empresas locales (como bien aconsejas no iré a empresas grandes como Securitas y compañía) para que me elaboren un presupuesto. Sé que sin verlo es difícil pero para no ir muy perdido podrías indicarme aproximadamente cuando podría costar una instalación como la indicada:
- Central 1616 de DSC
- Teclado para activar/desactivar la alarma
- 6 o 7 sensores para el interior (6 estancias que dan a la terraza y opcionalmente 1 en el recibidor por si entraran por la puerta principal)
- 2xSensores VX-402 para el balcón
- Alarma interior y exterior
- Mano de obra
En principio la haría cableada siempre y cuando sea posible hacerlo de la manera que indicas (por las cajas de registro) y siempre que no se dispare el presupuesto. En caso de no ser posible tendría que hacerlo inalámbrico.
No me cansaré de darte las gracias por tus respuestas tan completas ;-)
En seguridad si hay un sistema que permite comunicación constante cada cinco mntos incluso, pero no entre central de alarma y sus detectores. (Afecha actual) este dispositivo es el TCP/IP para la comunicación entre alarma y central receptora 24 horas, de hecho es el sistema más seguro del mercado en este aspecto a la vez que rapido en sus transmisiones.
Entra en la página http//www.inhibidores.com/  veras lo fácil que es hacerse con sistemas pensados para inutilizar señales entre detectores y central de alarma así como entre alarma conectada a central 24 horas por SMS, GSM o GPRS.
Central 1616 con teclado LCD de iconos con receptor includo y batería. 305 euros.
Mando a distancia multifunción. (4 pulsadores) 35 euros.
Sirena interior. 18 euros y exterior. 65 euros.
Detector infrarrojo digital. 21 euros la unidad.
Detector VX-402. 186 euros la unidad.
Precio para equipos cablear sin IVA añadido, si fueran inalámbricos subiría de precio en los detectores, pero bajaría en mano de obra, de hay que al final saldría casi igual.
Precio mano de obra, pequeño material, cable, etc. sobre 30 euro por punto de instalación. (Detectores, teclado, central, sirenas, etc.) pero lo dicho, un sistema por cable es más fiable y seguro, solo es cuestión de ir sin prisas y hacer las cosas bien hechas por técnicos cualificados de verdad. Aparte de DSC las marca Ademco también esta muy bien entre otras muchas más. (Texecom, Visonic, PIMA, Bentell, Paradox, etc.) pero yo prefiero DSC en central y teclado, ya en detectores aparte de DSC. Ademco, Optex y Rokonet muy, muy bien.
La verdad es que me has convencido para evitar lo inalámbrico. Buscaré a algún profesional que lo haga por cajas de registro.
Muchísimas gracias por tus completas respuestas y por tu paciencia.
Respuesta

El experto en seguridad Angel Olleros realizó una comparativa de alarmas y la mejor valorada era la Jablotrón. Esta alarma la instala Bosch Seguridad y cobra 18 €/mes por conexión a CRA y mantenimientos. En el 661 40 89 11 te darán toda la información personalizada que necesites.

Muchos bancos trabajan con ellos.