¿Aislar tubería de Aire Acondicionado con Tubería PVC?

Tengo dos planteamientos, a ver como me pueden ayudar.

1- Estoy pensando en instalar un Aire Acondicionado tipo "Split" de 18.000 BTU a una distancia de separación entre la Unidad Evaporadora y la Condensadora de aproximadamente 14 metros (Contando 2 metros de subida). El asunto es que deseo Pasar las tuberías (ambas, baja y alta) por dentro de tubería PVC para agua, y además pasar ambas tubería primeramente dentro de un mismo forro de Armaflez de 3/4" y este a su vez dentro del Tubo Plástico de PVC de 2".

Mis dudas surgen en dos cosas esencialmente. ¿Es necesario que obligatoriamente para evitar condensación debo Aislar las tuberías con Material Aislante como el Forro de Armaflex? O no sería necesario y bastaría con pasar las tuberías dentro del tubo de 2" (ya en esta caso podría ser de 1") y pues entonces sellar los extremos de la tubería (Salida a la Evaporadora y Salida a la Condensadora) con Espuma de Poliuretano de esa que Expande y Sella, y así evitarme el uso de Tramos de Armaflex y además del uso de una tubería más Grande, como sería la de 2" en el caso de tener que usarlo.

Por otro lado, tenía intención de pasar las tuberías (ambas, alta y baja) por dentro del mismo Tubo Armaflex, puesto que me han dicho que en estos casos de Sistemas de Aires Acondicionados tipo Split, según la expansión ocurre inmediatamente a la salida de la Unidad Condensadora (Donde esta el Compresor en el exterior), y por ende ambas tuberías están "Frias", de manera que no es necesario correr cada una de forma separada.

A ver amigos, como me podrías ayudar, la verdad es que le he dado vuelta a los Principios Termodinámicos conocidos y todo lo relacionado, pero quería verificar con los Expertos en la Materia a ver que opinan al respecto de estas particulares inquietudes que no he podido encontrar algo similar en la internet.

Agradecido en adelanto...

--Carlos.

2 respuestas

Respuesta

Ambos tubos deben forrarse con Armaflex por separado. El problema no es de condensación sino de eficiencia energética del equipo.

Bueno, he estado leyendo y tal vez me ha faltado complementar que, Esta situación es en Venezuela, el cual es un país tropical y El Sistema se utilizaría Unicamente en Frio. Lo comento porque esa era la salvedad que siempre se refieren en otros foros para indicar si se debe o no, aislar cada tubería por separado. ¿Podrían confirmarme esto? Inclusive muchos (la Mayoría) comentan que el Sistema funciona Más eficientemente cuando las dos tuberías (frías) pasan por el mismo aislante (unicamente en los casos de solo Frio). Cuando hay calefacción ya la cosa cambia. Podrían confirmarme esto. Gracias.

Casualmente conozco bien Venezuela, y allí trabajé en el ramo de los aislamientos y del aire acondicionado durante más de 40 años😊. Por tanto, insisto en que es mejor que ambas tuberías se aíslen por separado.

¡Gracias! Muchísimas Gracias Sr. Francisco, Vaya trayectoria de trabajo y sobre todo aquí en mi País. Tomare en cuenta su recomendación y tratare de investigar más las razones técnicas de por que unos le dan y otros le quitan beneficio a esta costumbre aquí de forrar las tuberías juntas. Una vez más, gracias. Saludos.

Respuesta

Tocayo.

Nosotros siempre aislamos las tuberías individualmente y nunca con espuma directamente.

Forra cada tuvo por separado y luego si quieres tapar ese agujero con espuma lo haces.

¡Gracias! Tocayo, tomare tu recomendación al respecto. No coincide con lo usual por aquí pero tiene sentido si se considera como vienen de fabrica. Saludos, Gracias.