Evaporador split

Bueno tengo un equipo split marca Haier modelo inverter HSU-10HA03(B) estuvo inactivo por bastante tiempo hace poco me decidí a cambiarlo de lugar y entonces lo conecté y encendí el realizó el test normal de unos tres minutos y se apagó la luz de encendido y quedó parpadeando la luz de operate. Llamé al técnico y revisó el equipo y comento que faltaba gas, por lo tanto se desinstaló e instaló en otro sitio, ahora el equipo enciende pero en calor no rinde .yo retire la carcasa y en el caño que trae el calor desde fuera hay temperatura importante que no se puede mantener el dedo sobre el pero en el resto del evaporador solo hay un poco de calor en los caños del centro en los caños superiores e inferiores están prácticamente fríos. ¿La pregunta se puede limpiar internamente el evaporador? ¿Tiene algún elemento en el interior de los caños? ¿Qué producto se usa para la limpieza? Por ahora es mi inquietud, ya baje toda la explicación de como desmontar y montar el equipo desde ya

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que por caños te refieres a tuberías, y por ahí dentro pasa el refrigerante, junto con aceite, etc. El refrigerante en sí, es un buen limpiador, lo que puede ocurrir es:
1 - Que os hayáis pasado de metros de tubería.
2 - Que en alguna curva lo habéis estrangulado y dejáis poco paso.
3 - Que aun falta gas.
Mira a ver la temperatura de entrada y de salida para ver el rendimiento.
MAM13 gracias por contestarme pero los item que tu me das están todos revisados y bien, quizás no me supe explicar, cuando lo pongo a funcionar en frio noto que en todos los tubos del evaporador tienen al tacto la misma temperatura, no así en calor .En calor el tubo que transporta el calor es el de baja que llega al evaporador y se transforma de ser un tubo solo en y como la figura de la letra y griega. La consulta es que procedimiento hay que realizar para limpiar el evaporador por dentro ya que por tacto en funcionamiento en calor los tubos que tienen un poco de calor son los centrales y fríos las filas superiores e inferiores, calculo que están tapados.
Preguntas:
1)Existe algún liquido para la limpieza
2)Evidente que hay que desmontarlo
3)Se puede desarmar ya que de un lado tiene codos soldados
Las tuberías por dentro (a no ser que lo hayas tenido abierto y tirado, es imposible que estén mal) si aun así quieres limpiarlo existen limpiadores específicos en el mercado (superflush, ecoclim, por ejemplo) aunque son para quitar la acidez y el aceite quemado interior.
Si me hablas de la rejilla (batería) de los tubos por fuera, también hay productos específicos para la limpieza.
Si lo que crees es que te ha entrado algo dentro de los tubos del evaporador, te aconsejo un soplido con nitrógeno seco.
Te agradezco tu interés en mi problema, recién se fue el técnico y le va a colocar un pincho en la conexión de alta en la toma del compresor para ver la relación entre baja y alta en calor. Como te comente al principio el equipo es con sistema inverter y el técnico me explicaba que por eso lo tiene un tanto desconcertado. De nuevo muchas gracias y te tendré al tanto si esto se resuelve.