Ruido en mi caldera Chaffoteaux et Maury MC.-

Tengo una caldera Chaffoteaux et Maury MC, y ha estado parada bastante tiempo. La puse en funcionamiento sin problemas. Lo que observo es, que cuando la pongo en marcha, hace un ruido-zumbido extraño, que nunca había hecho antes. Cuando lleva un rato funcionando este ruido se va apagando y casi desaparece. He compobado la presión y OK, purgado los radiadores y OK. No observo nada anormal. La reinicio con reset y no observo nada irregular. ¿Qué puede ser, será como las personas, que con la vejez nos vamos quejando cada vez mas?.

3 respuestas

Respuesta

Dices: "cuando la pongo en marcha". ¿En marcha qué, la calefacción, el ACS al abrir un grifo?

Pues sólo puedo decir que observo este dilema cuando enciendo la calefacción, con los grifos de agua caliente abiertos no lo he comprobado.

Pues es la bomba de re-circulación que, después de tiempo parada, se resiste a andar ligera. Con el tiempo se le pasará... supongo. :)

¡Muchas Gracias D. Francisco, por su interés y rápida respuesta!. Espero que sea lo que usted me dice...seguiré observando mi vieja caldera a ver que me cuenta. Un buen saludo!!

Observo que el zumbido lo hace tanto con la calefacción como con el ACS. No lo hace siempre, en algunas ocasiones lo hace y es ruido-zumbido muy desagradable al oído. La paro un rato, pero sigue igual.

Pues no es la bomba de recirculación. Tendrás que hacértelo ver por un técnico. ¿Acaso no tendrás contratado con la compañía del gas el servicio de mantenimiento, lo que llaman ServiGas?

He quitado la carcasa y observo que el zumbido proviene de la parte del quemador y la chimenea-salida de humo-gases. No tengo ese servicio que me dice usted, pero llamaré al servicio técnico de siempre. Gracias!!

Te confieso que no soy técnico de calderas; solo que tengo una de igual. En este tipo de calderas, que son "estancas", el riesgo por fugas de gas es mínimo. Aun así, no olvides que debe hacerse una revisión anual de cualquier caldera, por lo que valdría la pena que aprovechases para que te la hagan y, de paso, vean lo del ruidito fastidioso.

OK, D. Francisco, eso voy a hacer. Una vez pase el técnico comentaré cual era el problema y así poder aportar algo a este hilo y que pueda servir de ayuda a otros. Muchas gracias nuevamente. Un buen saludo!!

Respuesta

Buena respuesta... abra que ver si esa bomba... no termina por darte fallo por aver estado parada.

Respuesta

Tengo la misma caldera que tú y le está pasando exactamente lo mismo.

Me interesaría muchísimo que comentases que solución te dio el técnico.

Hola Joaquín, dígame, por favor, que le pasa a su caldera...y así podré indicarle mejor la posible solución. Lo digo, pues yo al final con esta caldera me he heccho casi experto, pues con el paso del tiempo, he tenido que cambiar casi todas las piezas....

Espero su respuesta. Un saludo....

En primer lugar quería pedir disculpas por mi pregunta, que luego vi que ya estaba respondida. Es la primera vez que escribía en este foro, hasta ahora solo lo había usado para leer.

Pues a mi caldera le pasa lo que mismo que describe: ruido-zumbido en la zona del quemador y chimenea.

Descubrí que soplando a través de la "ventana" por donde se ve la llama, el sonido desaparecía, por tanto pensé que le faltaba aire para la combustión. Por tanto cerré un poco la llave de entrada de gas, hasta que bajaba un poco la llama y dejaba de sonar (una chapuza provisional). Así la tengo hasta ahora mismo, que la he vuelto a abrir y parece que ya no suena. Esperemos a que pasen unas horas a ver que tal...

Leyendo tus resultados con el técnico me imagino que a mi caldera le ocurrirá igual: que el tiro no evacua lo suficiente y esto provoca que la combustión se empobrezca en oxígeno, con la consiguiente vibración y ruido. El caso es que mi caldera (el mismo modelo que la suya) no tiene ventilador extractor de humos, va a tiro natural, así que no se como tendría que hacer para que evacue más humos.

Aprovechando la ocasión (dado que hay muy poca información de esta caldera en la red), me gustaría preguntarle otra duda, ¿es normal que la presión del agua de calefacción baje unos 0'4 bares al instante de arrancar la bomba del agua?

Creo que ya he escrito bastante😂...

Se me olvidaba decir que la salida de humos de la caldera va a un colector común de un edificio de 9 plantas y vivo en el bajo. El colector sube desde el sótano. No se montan ventilador extractor en estos colectores comunes.

¿No se monta ventilador extractor en estos colectores comunes?*

Hola. Leído su mensaje, le participo: Que para empezar en su comunidad debe existir una correcta extracción de gases, para impedir, a parte de problemas en el funcionamiento de las calderas, no ocurra ninguna desgracia personal por la acumulación de los gases de éstas. Sino es así, tendrá que exponer este asunto en la próxima junta de vecinos y exigirlo, pues es un verdadero peligro.

Por otro lado, estas calderas suelen dar problemas con el manómetro (relojito de presión). A mi, por ejemplo, en frío me marca menos de 1,5 bares, y cuando funciona sube, otras veces no sube....si le doy un golpe sube.....y así. Pero mientras esté entre 1 y 1,5 bares, no hay problema. Si baja la presión, es debido a que pierde agua por algún lugar. También pruebe a purgar los radiadores, vuelva a meter presión y observela. Yo siempre estoy observandola, pues en las casas siempre hay que estar arreglando cosas.

Espero que le sirvan mis consejos, si tiene alguna cuestión mas, pregunte, que para ayudarnos estamos hombre. Un saludo!!

Confirmado: el ruido se ha ido solo.

Estuvo sonando 2 días, como ya dije dejé la llave del gas medio cerrada por que así no sonaba el ruido e iba abriéndola de vez en cuando a ver si seguía el ruido... Hasta que el tercer día ya no sonaba, he esperado una semana y el sonido no ha vuelto.

Lo único que se me ocurre que haya podido pasar es que se averió el extractor del colector común y hasta que se reparó pasaron 2 días. Aunque esta idea casi la descarto, porque haciendo pruebas en la caldera, una de ella consistió en quitarle el tubo de chimenea y dejarla a "escape libre" unos minutos, y seguía sonando igual (tambien purgué radiadores, purgué la caldera, etc). Así que no estoy muy seguro de como se ha solucionado el problema...

Para terminar, me gustaría hacerle otra consulta:

¿Este modelo de caldera no es de las que se llaman "modulares"? Por ejemplo, en el circuito de calefacción, arranca la caldera con la llama a tope y cuando alcanza el agua los 80° (en 1 minuto y medio o 2), se apaga el quemador y sigue la bomba del agua bombeando a los radiadores, y cuando la temperatura del agua llega a 30° vuelve ha arrancar hasta los 80°. Y así continuamente hasta que llega a la temperatura del termostato ambiente, habiendo a mi parecer demasiados ciclos paro/arranque.

PD: es mi segundo invierno en Valladolid, antes nunca había visto una caldera de estas, disculpe si me pongo muy pesado.