Vivo en un piso con usufructo

Mi padre falleció en 2007, aceptamos herencia sólo inmuebles, el dinero bancario se lo entregamos a mi madre con firma de papel acreditando esto, despueß de 10 años, mi madre y hermana han hecho piña, pienso que de manera no muy legal, me ahorro detalles, entre los inmuebles habitables, hay una casa de 300 metros cuadrados donde conviven mi hermana y madre, y yo vivo en un piso en la misma calle, que puede y que medios debe utilizar mi madre para ejercer su usufructo en este caso del piso donde vivo, ¿a todo esto ella tiene mezios suficientes para vivir... Resolucion judicial?

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que los hermanos sois propietarios del 50% y del otro 50% + Usufructo es tu madre.

El que tenga medios suficientes o no, no limita ni quita derechos a la usufructuaria. Lo lógico, y justo es que abones un alquiler a tu madre, y cuando fallezca a tus hermanos, pues estas ocupando gratis desde 2.007 supongo un piso que solo es tuyo en un porcentaje

En efecto, no pago alquiler aunque en un momento dado he arreglado un local gratis, me refiero a hacer todas las reformas sin pedir nada por lo que mi madre pudiera recibir un alquiler de ese inmueble y yo poder vivir "gratis", ( era la intencion) pagando unos 15.000 euros de mi bolsibllo, que imagino que eso con la ley en la mano no significa nada a mi favor dado que no hay facturas ni fotos de como estaba antes, en el piso pago todos los gastos, en fin mi problema basicamente viene que estas dos mujeres son resentidas (por cosas del pasado con mi padre) y pienso que aprovechadas dado que cuando pueden quieren quedar como reinas cuando los que hemos currado hemos sido básicamente mi padre y yo, y en esa casa si no apoyo con todo lo que dispongo me vetan con lo que pueden, ya sea no dejarme coger una furgoneta o bien haciéndome sentir mal psicológicamente utilizando la pena y el que mal estoy....Gracias por su tiempo

Por último, y a título de conocer como va esto ya que no hay manual en la vida, hice lo normal al ceder con 21 años toda mi parte dineraria a mi madre mediante contrato entre las partes, no ante notario no inscrito en testamento? Es lo normal? Se cedió,no había testamento por lo que mi madre sacó un documento para ello y nos lo hizo firmar, no había un todo para uno, si no que se lo dimos, y en este caso siento que tenían un plan y poco a poco me han ido asfixiando.Gracias un saludo

Hiciste hace 9 años lo que consideraste justo, que el dinero del matrimonio, que habían conseguido durante años, lo disfrutara la viuda.

Buenas de nuevo, tengo una última pregunta para poder marcharme ya de ese piso que solo hace que traerme reproches, en la declaración de la renta mía solo estoy imputando 2 propiedades de las 5 que hay al 25%, las otras no, ya que históricamente se imputan en la declaración de la renta de mi madre (según ella para que no paguemos más)  es correcto? me puede traer algún problema? se puede aprovechar de algún resquicio de la ley del código civil o de la lgt para apropiarse de algo de mi 25%?

Hay declaración de herederos

Hay aceptación de la herencia

Tengo las notas simples del registro de todas las propiedades, y parece que estan bien detalladas las participaciones de cada uno de nosotros.

Gracias, saludos.