SI aceptas una herencia, como repercute en la declaración.

Mi madre tiene el usufructo de todo, ¿si nosotros aceptamos la herencia el incremento de patrimonio como me repercutiría? Yo vivo en cataluña. Ademas nosotros hicimos el impuesto de sucesiones, pero las cosas queremos que sigan igual, que mi madre lo disfrute. ¿En cuestión de impuestos nos interesaría aceptarla? ¿Hay algún plazo para aceptarla?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si legalmente su madre tiene el usufructo, ustedes son solo nudo propietario y por lo tanto, no han de imputarse nada en su declaración de renta anual (por los inmuebles).

Si vendieran si tendrían que imputarse el incremento patrimonial que corresponda.

Es importante como se acepta la herencia, para evitar problemas posteriores, constituyendo el usufructo legalmente... Ademas, disponen de seis meses desde el fallecimiento para liquidar el impuesto de sucesiones.

que significa "contituyendo el usufructo legalmente".MI padre hizo testamento y lo estipulo así el usufructo de todo para mi madre.El impuesto de sucesiones ya lo hicimos.Hay algún plazo para aceptar la herencia?Gracias.

Que haya un testamento, no significa que la herencia se acepte exactamente así... y mientras no hay aceptación, ni su madre tiene ese usufructo legalmente, ni ustedes son nudos propietarios... Es una herencia yacente.

Por lo tanto, para evitar problemas deberían aceptar la herencia y constituir el usufructo legalmente... con su correspondiente inscripción registral...

Que es una herencia yacente?Que problemas podríamos tener?Gracias.

Si hay una herencia, pero no se ha aceptado todavía, esta yacente...

Y estas herencias también han de pagar impuestos...

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y les ayude.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta. Gracias