Herencia de mi padre...

Hace 19 años, murio mi padre, no dejó testamento, que sepamos. Mis hermanos y cuñadas, arreglaron los papeles pertinentes, vamos que la casa es de mi madre, segun mis cuñadas, ya que arreglaron los papeles.. Mi madre si hizo testamento, y dejo a partes iguales para los 5 hermanos. Pero mi madre, quiere cambiarlo y dejarme el piso a mi, como herencia. O quiere dejarme su parte, ¿cómo lo puede hacer? Mientras que la de mi padre, supongo que será para mis hermanos, pero no sé como se repartiria. Mis hermanos quieren su parte a toda costa, que quede yo, con el piso, o no.
La contribucion, sigue viniendo a nombre de mi padre, y queremos poner de titular a mi madre. Y las escrituras del piso, tambien, estan a nombre de mi padre. Me han dicho que puede que tenga que hacer la declaracion de herederos, pero que vaya primero al ministerio de justicia de mi ciudad, para saber si mi padre tiene seguro de vida, las ultimas voluntades, y si tiene testamento. Tambien me han dicho, que al cambiar el titular de las escrituras, poniendo a mi madre, y seguidamente, vendra, la contribucion a nombre de mi madre, ¿eso es asi?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que si tus cuñadas arreglaron todo en favor de tu madre, cuando murió tu padre, fue cediendo el usufructo de los herederos de tu padre a tu madre. (En otras palabras dejabais disfrutar a tu madre de los bienes de tu padres hasta su muerte). Lo normal es que fallecida tu madre el usufructo se reparta en entre los 5 hermanos. Si el piso era únicamente de tu padre, tu madre no te lo puede dejar a ti de ninguna de la formas. Otra cosa sería que la mitad del piso fuera de tu madre y entonces si te pondría dejar el 50% del piso menos "la legitima". La legitima es una parte de la herencia que no te pueden negar sin un motivo muy justificado. "Creo" que la legitima es un tercio del total de la herencia.
Te pongo un ejemplos sobre el piso. El piso vale 900 euros, 450 (la herencia del padre) son para los 5 hermanos. Los otros 450 son de la madre y puede dejárselos a quien quiera menos un tercio (150 euros que es la legitima de los 5 hijos).
Por otro lado la contribución esta ligada al los datos que aparecen en el catastro, te tienes que acercar a la oficina del catastro de tu provincia y cambiarlo es gratis, la documentación que te piden la puedes ver en la pagina web del catastro.
Las escrituras no las podrás cambiar sin la colaboración de tus hermanos. Pero si las cambias, al inscribirlas en el registro de la propiedad cambiarían los datos de catastro y la contribución llegaría a nombre del nuevo dueño.
Hace 19 años, murio mi padre, no dejó testamento, que sepamos.Mis hermanos y cuñadas, arreglaron los papeles pertinentes, vamos que la casa es de mi madre, segun mis cuñadas,ya que arreglaron los papeles.. Mi madre si hizo testamento, y dejo a partes iguales para los 5 hermanos. pero mi madre, quiere cambiarlo y dejarme el piso a mi, como herencia. O quiere dejarme su parte,como lo puede hacer? mientras que la de mi padre, supongo que será para mis hermanos, pero no sé como se repartiria.Mis hermanos quieren su parte a toda costa, que quede yo, con el piso, o no.
La contribucion, sigue viniendo a nombre de mi padre, y queremos poner de titular a mi madre. Y las escrituras del piso, tambien, estan a nombre de mi padre. Me han dicho que puede que tenga que hacer la declaracion de herederos, pero que vaya primero al ministerio de justicia de mi ciudad, para saber si mi padre tiene seguro de vida, las ultimas voluntades, y si tiene testamento. Tambien me han dicho, que al cambiar el titular de las escrituras, poniendo a mi madre, y seguidamente, vendra, la contribucion a nombre de mi madre, eso es asi?
Lo del usufruto, no lo entiendo. Cuando fallezca mi madre, que es lo que le tenemos que decir al notario? . o como se tiene que hacer.
La mejor manera, es que mi madre me deje su parte del piso, en el testamento!
Lo del cambio del titular, lo dejare, como está, hasta que mi madre no este, y se cambie las escrituras del piso, que al mismo tiempo, es lo de la contribucion.
un saludo
El usufructo es una provecho que dejasteis los hermanos a tu madre. Es decir al morir tu padre podíais haber pedido vuestra herencia (vender las propiedades de tu padre y repartirlas entre los 5 hermanos) y en vez de eso la dejasteis a tu madre dissfrutar de la casa y otros bienes hasta su muerte.
Cuando fallezca tu madre, si no hay testamento se reparten todos los bienes de tu madre y de tu padre entre los hermanos a partes iguales.
Si tu madre hace testamento (vale unos 40 euros), te puede dejar lo que quiera salvo un tercio de todo lo que tenga que les corresponde a tus hermanos, quiera tu madre o no da igual les corresponde un tercio.
Acércate aun notario y di que tu madre quiere hacer testamento y le cuentas lo que quiere hacer y él te asesorará sobre las formas. Por esta información no te cobrará nada y si tu madre decide hacer testamento te cobrará unos 40 euros.
La pregunta no admite más respuestas