Puedo pedir que me devuelvan la parte proporcional del gasto del ascensor si está averiado dos meses al año

Vivo en esta comunidad desde 2004, cuando se entregaron los pisos por parte de la constructora, y en el edificio hay dos ascensores. Por la distribución del edificio sólo puedo usar uno de ellos, y éste en concreto se para cuando llueve porque se moja el hueco del ascensor por dentro y moja los mecanismos electrónicos y se le corta la luz.

En un principio la comunidad decía que lo tenía que reclamar a la empresa constructora, finalmente fuimos a juicio hace cuatro años y lo ganamos. Con el dinero "se arreglaron las filtraciones", pero en las siguientes lluvias volvió a pasar lo mismo, lo "volvieron a arreglar" y vuelta a lo mismo, y para colmo la escalera es tipo de caracol, y le dije a la comunidad hace más de tres meses que al tener un pulsador abajo y otro arriba que sería conveniente que se pusiera un volumétrico a mitad de la escalera por si apaga la luz con el volumétrico se vuelve a activar y no te quedas a oscuras.

Despuès de tanto tiempo ha vuelto a llover la semana pasada y el ascensor parado y ayer al subir se me apagó la luz cuando venía de la compra cargado con bolsas, como consecuencia de no ver nada acabè rodando por los escalones y por suerte sólo me hice un esguince en el tobillo.

Mi pregunta es... Después de estar pagando religiosamente la comunidad y al no tener el mismo servicio que el resto de mis vecinos ( en esta circunstancia sólo nos encontramos dos de treinta y ocho vecinos ) puedo reclamar a la comunidad que me devuelva la parte del recibo de la comunidad relativa al gasto eléctrico y de mantenimiento del ascensor del tiempo que está parado y no tengo su servicio como el resto de vecinos y no tengo la posibilidad de usar el otro?

Teniendo en cuenta que al menos se pasa dos mese mímimos al año parado por las humedades de la lluvia, después de doce años suman al menos veintricuatro meses que me descontarían la parte del gasto de luz y mantenimiento del ascensor.

¿Puedo legalmente hacer ésta reclamación a la comunida de vecinos?

1 respuesta

Respuesta

No. No puede. Usted podría pedir algo así a una empresa que le da a usted un servicio. Si ese servicio no se adapta a lo acordado, y no se le ofrece durante el período contratado, puede reclamar la devolución del coste del servicio no ofrecido. En el caso de la comunidad, ésta no le ofrece a usted ningún servicio. Usted forma parte de ella y contribuye a los gastos comunes, como luz, mantenimiento, etc.

Si hay algo que no funciona, sí tiene derecho a solicitar que el asunto sea tratado en junta y que se busquen soluciones. Si la comunidad no responde a sus requerimientos como usted merece, puede reclamar por vía legal, ya sea impugnando el hipotético acuerdo rechazando su petición, o bien reclamando por inacción.

¡Gracias!

Su respuesta ha sido muy clara y concisa, aunque no esté deacuerdo de forma en la que está hecha la ley, ya que después de aguantar doce años con el mismo problema aún la comunidad ha hecho algunos arreglos pero nunca son los indicados y se sigue lloviendo y como consecuencia se sigue parando el ascensor y sigo sin tener ese servicio.

Un millón de gracias su respuesta.