Dar de alta ascensor y montacargas comunidad propietarios

Compré una vivienda de obra nueva con ascensor y montacargas para acceder al garaje pero no estaban activados y ahora una vez constituida la comunidad la mayoría no quieren activarlos así que estamos sin esos servicios. Somos 13 viviendas de los cuales solo 4 queremos activarlos. Somos 7 propietarios, las otras 6 son del promotor (alquiladas o vacías no vendidas todavía). El promotor es de momento el presidente y también ha votado que no se active ya que dice que no puede asumir ese gasto ahora mismo. ¿Tenemos alguna posibilidad de activarlo o tendremos que esperar eternamente?.

1 respuesta

Respuesta

Pueden perfectamente activarlos pues se necesita para suprimirlos se necesita el voto favorable de las 3/5 partes de cuotas y votos, el promotor solo cuenta como un propietario con lo que son 8 y de ellos 4 quieren activarlo. Art. 17.1 LPH

En este tipo de comunidades el constructor/promotor suele aprovecharse del desconocimiento de los vecinos para limitar los gastos de la comunidad al máximo hasta que venda los pisos, esto genera que no se realizan correctamente los mantenimientos y las instalaciones se deterioran provocando gastos futuros y que los vecinos que conviven con ellos viven en condiciones por debajo de las que les vendieron por ejemplo sin ascensor, entre otros.

Deberían contratar un administrador de fincas profesional que les defiendan nosotros tenomos varias comunidades como la suya que hemos podido solucionar, por ejemplo una de ellas cuando la cogimos eran 272 viviendas de las que 202 las tenia el promotoro.

Si el agua no cae a la calle directamente y simplemente se evacua por el desagüe hay ningún problema usted no esta molestando a nadie y el desagüe esta precisamente para eso y para el agua de lluvia.
Lo que no podría hacer es si ese agua estuviera cayendo sobre el resto de vecinos, en sus terrazas, ventanas... art.9.1 LPH en sus apartados a) y b)

pero los vecinos que votan que no, están obligados a pagar si se aprueba?. Los que están de alquiler tienen que pagar o es el propietario?, como se dividen los gastos, por el numero de propietarios o por el numero de puertas?. Si se niegan a pagar que se puede hacer?

no me ha quedado claro lo de las 3/5 partes, eso es mas del 50% y si queremos 4 de 8 es justo el 50%, por lo que no llegamos para aprovarlo, o es que no lo he entendido?

Si no se consigue el quorum todos los propietarios (no inquilinos) están obligados al pago y deben contribuir en función de su cuota de participación art. 9.1 e LPH

Si se niegan a pagar deben denunciar y el juez les obligara a pagar la deuda y las costas e intereses del proceso art. 21 LPH

3/5 Partes es el 60% con lo que si son 8 deben votar a favor de quitarlo al menos 5 propietarios cuyas cuotas supongan mas del 60% del total de la comunidad sin ambas condiciones no pueden suprimirse. Art.17.1 LPH

Las cuotas de participación le vienen en la escritura de división horizontal que debe tener el secretario o administrador o pueden consultar en el registro de la propiedad de su localidad. Art, 5 LPH

Mucha suerte y felices fiestas

vale, ya lo tengo todo claro, lo único es que dices "quitarlo", sera ponerlo no?, poner el ascensor

otra duda, suponiendo que no llegamos a ese 60% necesario para poder activar los ascensores y que los 4 que sí queremos los activamos con llave solo para nosotros. Los gastos se dividirían entre nosotros 4 pero el promotor tendría alguna obligación?. Yo quiero que tengamos un administrador colegiado pero tengo unos vecinos que pasan de todo y no colaboran, gracias.

Por defecto el ascensor y el montacargas deben estar "puestos" ya que usted compro la casa con ellos y la comunidad debe realizar su mantenimiento obligatoriamente excepto que lo aprueben con las condiciones antes descritas.

El 60% es para no activarlos como le explique antes.

La verdad es que seria conveniente como usted bien dice tener un administrador colegiado que les asesore correctamente el problema que suele ocurrir en estos casos si se deja que tal como quiere la promotora los gastos sean mínimos a la larga la comunidad tiene graves problemas y gastos por falta de mantenimiento. Por ejemplo tener parado el ascensor durante mucho tiempo supondrá que cuando lo pongan en marcha probablemente sufra algún desperfecto con el uso, por falta de engrase y de uso esta reparación suele ser mayor que el mantenimiento de ponerlo en marcha normalmente.

El resto de las instalaciones exactamente igual es como si usted no cambia el aceite de un coche por ahorrarse dinero, al final se le romperá el motor y tendrá que comprar uno nuevo siendo el ahorro obtenido ínfimo respecto al gasto que ha supuesto ese ahorro, en las comunidades pasa exactamente igual con las instalaciones si no se mantienen con el tiempo las reparaciones son obligatorias y mucho mas costosas que si no lo hubieran hecho.

Para entonces la promotora habrá vendido los pisos y los problemas los tendrán tanto ustedes como los nuevos propietarios.