Cyca revoluta con micro lapas blancas

Tengo 3 cycas revoluta en mi jardín, son muy grandes y siempre las mantuve bien. Hace unos meses me empezaron a salir puntitos blancos, no son algodonosas... Parecen como micro lapas blancas y una ya no se si tendrá salvación, las trate con todo lo que se me ocurrió, (reldan, confidor, taltar, luna por si era una especie de ceniza... Vamos con todo lo que se me ha ocurrido y nada.

Respuesta

Por lo que describes se puede tratar de cochinilla, pues como bien dices, parecen lapas. Se tratan con aceite mineral pudiendo ir mezclado con aceites con base clorpirifos ó bien con el Confidor para reforzarlo en todo caso. No obstante, si seria conveniente si es posible, antes de su aplicación o bien cepillar las hojas con agua y jabón natural ( no detergente ) del tipo Lagarto de antes. De venta en cualquier supermercado, ó con un estropajo de los que se usan para fregar en las casas. La aplicación del insecticida debe hacerse en primavera, cuando eclosionan las huevos, en verano y a veces a la entrada del invierno en Octubre.

Se que no es cochinilla algodonosa... la conozco bien, ya que tengo unos ficus... y es una plaga recurrente... que si que trato y puedo controlar bien. De cualquier manera un tentar e lo del jabón natural y confidor más el aceite. Gracias.

Agradecería valoraras mi respuesta a tu pregunta sobre la cochinilla. Aprovecho para matizarte que con lo del aceite mineral quiero decir disuelto el insecticida específico para la cochinillas como puede ser el Ekalux, bastante potente por cierto, o similares.