Tengo radiadores de acero, ¿Cambio a aluminio?

Me gustaría saber si es recomendable cambiar los radiadores de acero a aluminio.

También me gustaría saber si puedo cambiar algún radiador a aluminio y dejar otros en su acero.

Tengo una instalación monotubo por el suelo, para más detalles.

Respuesta

Los radiadores de aluminio tienen la características que tardan menos en calentar pero se enfrían más rápido. Al contrario que los de acero que tardan en calentar pero se enfrían más lentamente.

Para mi gusto, y en esto hay colores, prefiero los de acero por una cuestión de que me gusta lo vintage. (Yo no los cambiaría sino tienes problemas) Ten en cuenta que los radiadores dan unos Kcalorias determinadas y la instalación deberá estar dimensionada para tantos metros cuadrados. Por supuesto que puedes dejar algunos de acero y cambiar algunos a aluminio pero respetando la cantidad de elementos.

Las instalaciones de monotubo son un poco complicadillas porque se descompensan fácilmente pero sustituyendo los radiadores no creo que tengas problemas.

Gracias.

La verdad, es que quería recolocar algún radiador de sitio, también sacar los tubos por la pared y los nuevos de aluminio ampliar elementos, ya que uno va debajo de la ventana y tiene que ser más bajo.

Gracias por tu respuesta.

A ver si te puedo ilustrar. Como puedes ver en tus radiadores, estos tienen una llave con dos tubos que salen del piso ( creo, je je) estos dos tubos son la ida y el retorno del radiador y a su vez hay una tubería que tu no ves que seria el retorno general de la instalación. Estas tuberías están dimensionadas para tanta cantidad de elementos, con lo cual si sobre dimensionas puedes descompensar la instalación como te he dicho. ¿Qué puede funcionar? Por supuesto, pero también te puede dar problemas. Te paso un croquis de como seria tu instalación monotubo. Si sacas los tubos del piso para estirar la instalación, debes hacerlo respetando la intentar en la llave,

Gracias. La última frase no te entiendo. Pensaba que estaban en serie los radiadores. ¿como puedo asegurarme de que no me dé problemas cambiando radiadores?

Muchas gracias. Me pongo de foto perfil el plano de la instalación, voy a intentarlo...

Jajaja. Es el corrector. Quize decir respetando la posición en la llave. Fijate que esta tiene dos flechas, una que sube y otra que baja. La que sube es la ida y la otra el retorno. Si no amplias muchos elementos no deberia darte problemas, ademas respeta el diametro, es decir, si del piso sale en tuberia de 18, continua en 18 hasta donde vayas a instalar el radiador. Si pones radiadores de aluminio, la llave de monotubo tambien trae un espadin que se mete hasta dentro del radiador. No te olvides de eso. Ahi te mando un esquema mejor y otro de la llave-

Suerte con la reforma.

¡Gracias!

Una última pregunta:

¿Los radiadores de acero dan las mismas kcal/H si son de igual tamaño que uno de aluminio?

Muchas gracias.

Depende del modelo. Pero estima lo siguiente, más o menos, un elemento de radiador de acero de 75 cm de alto da sobre los115/117 kcal/h mientras que uno de aluminio de 60 cm de alto unos 140 kcal/h, con eso saca los cálculos para compensar lo que quites con lo que pongas. A ojo de buen cubero, como dice el refrán, en los de aluminio es un elemento por m2.

Gracias.

Mis radiadores de acero son de 60cm ¿como cambia las kcal/h?

Gracias.

93/94 kcal/h

Muchas gracias.

Mis radiadores son de hace 20 años, y por lo que me dices tienen un 50% menos de poder calorífico que uno de aluminio. ¿Me aconsejas cambiarlos o dejarlos?

Gracias.

Cambialos. Siempre tendrás más poder calorífico que los de acero. Todos los datos que te dije son estimativos. Si pasabas frío, mejorarás.

Hola,

Gracias. El problema es que acabo de comprar la casa, y no se si es suficiente.

¿la vida de los radiadores de acero? Estos tienen 20 años. ¿me darán problemas a corto plazo?

¿Puedo verificar en algún sitio (página web) la mejora del poder calorífico?

Gracias.

Entiendo. Hombre, se supone que la instalación esta bien hecha, sobre todo antiguamente que se hacían las cosas más a conciencia. Los radiadores te pueden durar toda la vida, a lo sumo perderán las tuercas y a veces ni eso. El poder calorífico es el que tiene, para querer más tendrás que ampliar elementos. Si te decides por cambiar de aluminio, ganarás poder calorífico y podrás agregar más elementos. Eso sí, debes invertir.

Hola,

Si empotro parte de las tuberías por la pared, la válvula de entrada se tendrá que girar 90º, ¿hay algún problema con ese giro?

Gracias.

No. Mientras respetes la entrada y salida. Lo he hecho en una casa y no tuvo problemas.