Línea de enchufes fundida, como arreglarlo?

He comprado una casa y no sabemos que diferencial controla cada cosa y hoy nos encontramos con que todos los enchufes de la casa menos cocina, baños y salón no funcionan. ¿Cómo puedo saber que ha pasado? Las luces funcionan y no ha saltado ningún diferencial. Hemos ido probando enchufes de habitaciones y pasillos y ninguno funciona.

Respuesta

Lo primero como bien dice el compañero isaías seria comprobar el cuadro, verificar automáticos y diferenciales, en los diferenciales con solo pulsar el botón de test podrás verificar si funciona bien, en las salidas de los distintos circuitos verificar si hay tensión, mejor con un multímetro y verificar los 220v. Ir identificando y marcando en el cuadro cada automático con lo que alimenta, con esto tienes para empezar y nos sigues contando.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Primero has de distinguir entre diferenciales (tienen un pequeño botón de test) y el resto de elementos del cuadro eléctrico que son los llamados magnetotérmicos o, abreviadamente, térmicos.

Si no te funciona cualquier servicio (en tu caso todos los enchufes) una cosa que se puede empezar a comprobar es ver en el cuadro como están realizadas las conexiones con los distintos térmicos y diferenciales.

Con la corriente quitada saca la tapa, hazle una foto y súbela aquí. Una vez que tengamos la foto y podamos comprobar el estado exterior del cableado y de los térmicos ya tendríamos que tener un buscapolos (pequeño destornillador con una lamparita dentro) y un tester/multimetro para ir realizando, en su caso, medidas hasta dar con la avería.

Lo dicho, con la foto ya podremos empezar a diagnosticar la posible avería, que puede venir desde un cable mal conectado o cortado, un térmico o diferencial averiado, etc.

Respuesta

Primero revisar si esta saliendo tensión de los térmicos con un buscapolo