Sistema de calefacción con Gladiator de Barbi ¿Sección de los tubos?

Queremos montar un sistema de calefacción en una casa que está construyendo un familiar y que tendrá unos 100 m. Cuadrados, para lo cual se van a poner 8 radiadores. Tenemos pensado hacerlo con tubería multicapa "Gladiator" de Barbi y casquillos corredizos. Mi pregunta es sobre la sección mínima de los tubos. La idea es conectar la caldera con tubo de 22 a dos colectores con 8 salidas cada uno y luego idas y vueltas a los radiadores con tubo de 16 que irá enterrado en el suelo. ¿Esos diámetros son adecuados?

Por otra parte me gustaría preguntar si al enterrar estos tubos en el suelo hemos de aislarlos de alguna manera para que no transmitan su calor al cemento que los va a rodear, ya que dudamos de si este calor puede acabar agrientando o levantando ese cemento y afectando al solado que irá encima.

2 Respuestas

Respuesta

Generales desde caldera a colector en 25mm (22 no existe ya seria entonces cobre) y efectivamente a cada radiador en 16..., No es necesario forrar los tubos, gran sistema Gladiator para mi lo mejor sin duda.

Es cierto que no existe el diametro de 22 en estos tubos, me he confundido con el de 20. ¿Se podría utilizar ese diámetro de 20 para la conexión de la caldera a los colectores o es preferible el de 25?.

La caldera será una pequeña de leña, ya que es un combustible que tenemos gratuitamente (vivimos de la agricultura) aunque aun no hemos decidido qué marca ni potencia necesitamos para solamente 100 m. cuadrados, quizás de las más pequeñas que encontremos, por eso me pregunto si sería suficiente el diámentro 20 para conectarla a los colectores.

En 20 no podría no funcionar bien, tiene que ser en 25,. Caldera con 15kw ya va perfecta.

Respuesta

Tubo de 25 y a radiadores de 16, entre comillas no hace falta ponerle funda de coarrugado, pero yo creo que es conveniente.