¿Puedo denunciar por apropiación indebida?

E julio mi pareja y yo nos separamos, yo guardaba en su trastero una serie de objetos de mi propiedad y que estaban allí, porque era más fácil para cargarlas en el coche cuando viajábamos.

Al separarnos se niega a devolverme las.

Sólo tengo factura de la bicicleta, de los accesorios que esta llevaba no, pero co o son de una tienda de deportes muy conocida se lo que suman los accesorios.

Otros objetos sumarían no más de 30 euros. Tendría que pedir muchos objetos que compre para su casa, pero eso he decidido que se lo puede quedar.

Me han comentado que podría poner una denuncia por apropiación indebida, al no querer devolverme la bicicleta, que además estaba completamente nueva, porque au que tenia 5 años, prácticamente estaba sin utilizar, tengo también fotos de la bicicleta, además de la factura.

Del resto de los objetos quizá podría conseguir en el histórico del banco los importes pero es más complicado.

Si puedo denunciar, ¿qué pasos tengo que seguir? ¿Primero poner la denuncia en la policía? ¿Necesito abogado? Estoy en situación de desempleo desde hace 6 años, puedo pedir uno de oficio.

1 respuesta

Respuesta

Dice vd que puede acreditar la compra de esos objetos pero lo que necesita acreditar si quiere denunciar apropiación indebida es que esos objetos se encontraban en poder de quien supuestamente pretende apropiárselos, tenga en cuenta que si no consigue demostrar esa apropiación puede recibir una acusación de denuncia falsa.

¿No es más fácil que le reclame por burofax la devolución de esos objetos, acompañando a ese burofax una relación de los mismos? A la vista de lo que responda podrá decidir lo conveniente.

Lea esto:

BUROFAX y NOTIFICACION FEHACIENTE (2)

Primero muchas gracias.

Tengo la factura de la bicicleta a mi nombre y tengo un mensaje del mes de septiembre en el que esa persona me dice que aunque ya no estemos juntos la bicicleta puede quedarse en su casa, en el trastero de sus padres, porque no molesta. Después tengo algún mensaje más y bueno mi móvil graba todas las conversaciones y en esas conversaciones es donde el dice unas veces que ya me la dará,  que ha quitado las ruedas, que la ha tirado a la basura, que está rota, que no me la va a dar.... pero eso no sé si sirve.

Gracias

Otra cosa, me dice que envíe un burofax y eso para que me sirve posteriormente.

Eso puede probar que esa persona era depositaria de la bicicleta y responde por tanto en esa calidad.

La reclamación por burofax le va a servir para fijar y documentar de alguna manera la reclamación posterior ante el juez, no recomiendo la apropiación indebida, vía penal, sino la vía civil de devolución de un depósito.

Una pregunta, esto supondría un coste muy elevado para mi y otra cosa se puede solicitar abogado de oficio, al llevar 6 años en situación de desempleo.

El coste depende de la cuantía a reclamar y de lo que le quiera cobrar su abogado, si la cuantía está por debajo de 2.000 euros no necesita abogado ni procurador, con lo cual no puede solicitar que se lo designen gratuitamente.

Si la cuantía es infrior a 300 euros

En tal caso no necesita abogado, puede presentar Vd misma la reclamación judicial