Deuda hipotecaria que puedo hacer

No he podido hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias durante 2 años, mi situación personal ha cambiado y puedo hacer frente a la cuota, lo que tengo la deuda de los 2 años de impago, la hipoteca ha entrado en mora, ¿hay alguna solución? Estoy desesperado pensando que puedo perder la vivienda.

4 respuestas

Respuesta

Cuando dice "la hipoteca ha entrado en mora" ¿Quiere decir que se la están ejecutando? Mora se produce en cuanto hay un retraso en el pago.

Digo eso porque lo que le conviene es llegar a un acuerdo de refinanciación de esa hipotca con su banco y serámas difícil articularlo si el asunto esta en el juzgado.

Respuesta

La mejor solución es acogerse al código de buenas prácticas bancarias. Que aunque la banca tiene la obligación de ofrecerlo en la primera cuota impagadas no lo hace. Pregunté en su entidad y después Infórmese por organismos independientes.

Respuesta

Después de dos años sin pagar, el crédito estará en vía ejecutiva o lo estarán pagando los avalistas (si lo hay).

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su situación concreta y le ayude a negociar con la entidad financiera, la manera de refinanciar la deuda.

Respuesta

Vamos a ver.

Si el recibo mas antiguo impagado es de hace dos años, no es que su hipoteca haya entrado en mora, sino que me parece que tiene mucha suerte si no se la han quitado.

Para que se haga una idea, se puede instar ejecución legalmente a partir del día 91 de antiguedad del recibo impagado.

Por lo que dice parece que ahora tiene opción de asumir el pago de la misma.

Lo único que le puedo aconsejar es que hable con su banco acreedor, les exponga su nueva situación y vean ambas partes de qué manera se puede solucionar ésto.

A las malas le dirán que pague los recibos pendientes de una sola vez para ponerla al día, pero igual a las buenas, son más razonables e incluso hablan de algún tipo de refinanciación / adecuación.

En cualquier caso, lo que si le aconsejo es que no haga pagos parciales sin acuerdo por escrito porque a las malas no le van a evitar nada.

De todos modos, también pienso, que si han esperado pacientemente dos años a que usted se anime a volver a pagar, es muy posible que pueden llegar a un acuerdo positivo para ambas partes.