Quiero conectar dos lámparas a un mismo punto de luz

Tengo dos lámparas iguales, y quiero ponerlas en el techo, pero el punto de luz está en una pared.

He conectado un cable del punto de luz al una de las lámparas del techo, y he puesto otro cable de una lámpara a otra, pero sólo se enciende la primera. ¿Cómo hago para que se enciendan las dos?

Respuesta

Tienes dos posibilidades:

1) Desde el mismo punto de luz de la pared mandas dos cables a una lámpara (fase y neutro) y otros dos cables (fase y neutro) a la otra lámpara uniéndolos todos en una clema/ficha/regleta (en teoría también habría que mandar un tercer cable que sería el de toma de tierra).

2) Desde el punto de luz de la pared mandas dos cables a una lámpara (fase y neutro) uniendo los cables en una clema/ficha/regleta y luego desde la primera lámpara mandas dos cables (fase y neutro) a la segunda lámpara, uniéndolos también con una clema/ficha/regleta.

Si aún con las indicaciones no eres capaz de realizar bien las conexiones sube unas fotos y te intentamos ayudar más concretamente.

Como saco dos cables si solo hay uno de cada. Uno azul y otro marrón?

Vamos por partes y, si te fijas un poquito en los esquemas que te envíe, es muy fácil de hacer:

Opción 1: al cable marrón de la pared le unes con una clema/ficha dos cables marrones y mandas uno de ellos a la lámpara 1 y el otro a la lámpara 2; al cable azul de la pared le unes con una clema/ficha dos cables azules y mandas uno de ellos a lámpara 1 y el otro a la lámpara 2.

Opción 2: al cable marrón de la pared le unes un único cable marrón con una ficha/clema y lo mandas a la lámpara 1; en la lámpara 1 conectas con una ficha/clema, el cable marrón de la lámpara, el cable marrón que llega de la pared y otro cable marrón que lo mandas a la lámpara 2; al cable azul de la pared le unes un único cable azul con una ficha/clema y lo mandas a la lámpara 1; en la lámpara 1 conectas con una ficha/clema, el cable azul de la lámpara, el cable azul que llega de la pared y otro cable azul que lo mandas a la lámpara 2.

Con cualquiera de las dos opciones va a funcionar. Eso si, los cables de 1,5mm2 de sección y, cuando menos, introducelos por el interior de una canaleta plástica (las hay incluso adhesivas en cualquier ferretería) a fin de que no queden los cables sueltos por ahí.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Solo tienes que conectar en paralelo, las fases juntas, los neutros junto y las tierras juntas, y como has hecho, conectarlas a la pared