Ventana de vecino con acceso a mi patio

Me estoy mudando a un piso que nos ha dejado mi suegra comprado en el año 2001. He visto que hay una ventana que da a mi patio sin reja ni nada que es de una vecina, la cual nos ha dicho mi suegra que no abre nunca. Le hemos podido si se la podemos tabicar, porque si ella quisiera podria acceder directamente a nuestra vivienda fácilmente. Temo que al pasar tanto tiempo haya cogido derechos. ¿Qué podemos hacer?

3 respuestas

Respuesta

Modificación de elemento común requiere 3/5 o unanimidad. Por lo que debe llevarlo a asamblea para que se decida ahí, si se puede o no tapiar dicha ventana.

Un saludo.

Pd: hable con el administrador de fincas del edificio y coméntele dicho extremo que le podrá dar más información al ser conocedor de la comunidad.

No tenemos administrador porque hay varios morosos en la comunidad... ¿Entonces lo tendria que proponer en la próxima reunion de la comunidad? muchas gracias

Efectivamente debe llevarlo como punto del orden del día . Veo que esa comunidad tiene muchas irregularidades. Conveniente ver todo bien y sino contactar con un administrador de fincas colegiado de su zona.

Respuesta

La respuesta ha de ser distinta si se trata de una vivienda en regimen propiedad horizontal (Comunidad de Porpietarios) o no.

En el primer caso, vd no puede hablar de "su patio", porque seguramente será elemento común de uso privativo, y por otra parte la ventana que dice, salvo que haya sido incorrectamente abierta en esa pared, elemento común por ese vecino, no puede ser tapiada por vd.

Si no se trata de una vivienda de propiedad horizontal, habría que conocer donde está situada porque la servidumbre de luces y vistas que puede invocar el poseedor de esa ventana es distinta si está en Madrid o en Zaragoza, por ejemplo.

Para mayor información puede leer:

Propiedad Horizontal: Instalación de una chimenea en el patio de la Comunidad.

Las servidumbres de paso y de luces y vistas

Es un edificio (supongo que una comunidad de propietarios) en Murcia. Es un patio de luces que me pertenece y la vivienda de mi vecino da a mi patio no tiene otras vistas. Es una vivienda del mismo edificio.

¿No se puede poner una reja o algo?

Muchisimas gracias de verdad

El patio de luces de un edificio en propiedad horizontal es elemento común aunque lo use algún copropietario privativamente, y para obligar a tapiar esa ventana tendrá que haber un motivo justificado y acordarse así en junta.

Respuesta

Ese tema solo puede ser tratado y resuelto en junta.