Piso viejo y grande, ¿Qué calefacción pongo?

Estoy a punto de mudarme a un piso viejo de unos 130m2 y no tengo ni idea de qué poner para no pasar frío este invierno.
Os pongo en situación:

  • El piso está en la zona de Benidorm.
  • Está mal aislado: las ventanas del pasillo, los baños y la cocina son de risa. La del salón es la típica que ocupa toda la pared para dar paso al balcón acristalado (ventanas viejas, igualmente). Sólo se libra la del dormitorio, que es doble y relativamente nueva.
  • En teoría es una vivienda provisional. Se supone que viviremos allí unos cinco años (puede que más, quién sabe). Después intentaremos alquilarlo (y nos pagarán una miseria por él, porque en la zona hay pisos nuevos en alquiler).
  • En la zona no hay gas natural.
  • Las estufas de bombona de toda la vida las descartamos porque mi pareja es asmático y dicen que son malas.

¿Cuál creéis que es la mejor opción? Todas me parecen caras y complicadas :(

2 Respuestas

Respuesta

Poca calefacción vais a necesitar en Benidorm. Yo dejaría la decisión de poner calefacción para cuando ya viváis ahí. Cuando llegue el momento, ponte de nuevo en contacto conmigo, y veremos de encontrar una solución fácil. No cierres la pregunta.

Gracias por el ofrecimiento, Francisco.
Aunque no necesito mudarme para saber que tendremos frío en un piso sin calefacción. Ahora vivo en Alicante (que hace más calor que en la zona de Benidorm) y de finales de noviembre a febrero/marzo tenemos la calefacción de siete de la tarde a doce, más o menos y de nuevo un rato antes de levantarnos. Será que somos frioleros (ahora mismo tengo los pies helados y mi pareja es peor que yo), pero por mucha fama de zona calurosa que tengamos, el invierno sigue siendo invierno... Así que mi duda no es si necesitaremos algo, mi duda es qué poner. ¿Alguna sugerencia? Muchísimas gracias de antemano.

¿Me podrías enviar un plano del piso aunque sea a mano alzada? Pon en donde está el Norte.

Me ha quedado un poco chapucero... Pero más o menos es esta distribución

El problema es que todo el piso son cubículos. Me pregunto: ¿En qué zonas "haréis vida"? ¿Es la sala-comedor la que más os interesa, el dormitorio principal, los otros dos futuros dormitorios? La solución es más fácil cuando es un ambient abierto, pero vamos a ver que se puede hacer. Una solución global sería posible, pero cara. Dime con que presupuesto contáis, más o menos.

Ese es el problema, que haremos vida en la zona del salón pero también en los estudios, principalmente el que he puesto como "estudio 1".
En cuanto al presupuesto, la idea es hacer algo que, en conjunto, salga rentable. Quiero decir, si ponemos las típicas estufas de luz, la inversión inicial es poca pero ¿cuánto habremos gastado de luz en unos cinco años? Una pasta... Y si nos metemos en jaleos y ponemos gas, estaremos más cómodos pero la inversión inicial será alta ¿se compensará con el ahorro en las facturas?
No tengo ni idea.

Visto lo que explicas, voy a concretar. En el salón-comedor yo instalaría un equipo de aire acondicionado frio-calor, preferentemente que sea de tecnología "inverter". Gastan poquísimo y son muy eficientes. Te sirven tanto para verano como para invierno. Para el estudio, yo compraría un aparato movible de aire acondicionado (que son de menor capacidad) y que podríais trasladar en un momento determinado en el dormitorio. Son un poco ruidosos pero eficientes igualmente. Igualmente os aconsejaría que contrataseis con la compañía eléctrica la "tarifa de discriminación horaria". Cuesta unos 200 euros pero los vais a amortizar en pocos meses al ser el costo por kWh menos de la mitad del normal 14 horas al día ( ahora en invierno de 10 de la noche a 12 del mediodía siguiente y, en verano, de 11 de la noche a 1 del mediodía). Hechad un vistazo a los equipos que te recomiendo, en internet o en cualquier tienda especializada, y ya me dirás que te parece. La solución con estufas individuales (sean convectores, radiadores, infra-rojos, acumuladores, etc) son una ruina en gasto de electricidad, y no sirven para el verano. Un saludo. Francisco

Respuesta

Ponte unos radiadores eléctricos esa zona no es de mucho frio y los enciendes cuando la casa se quede fría.

Muchas gracias pero ¿los radiadores eléctricos no harán que se nos dispare la factura de la luz demasiado? ¿No hay ninguna opción mejor?
Cierto, no es zona de mucho frío, pero aún así en invierno hace frío y, si no tienes algo puesto en casa, está fría.

Pues al no tener toma de gas o radiadores eléctricos o bomba de calor no se me ocurren otras cosas...