Puedo cotizar voluntariamente en la Seguridad Social?

Estuve trabajando y cotizando ininterrumpidamente desde los 18 hasta los 32 años en España.
Hace 2 años me fui a Londres y he estado viviendo y cotizando ahí.
En unos meses voy a regresar a España manteniendo mi trabajo y sueldo en el Reino Unido (mi empresa me va a pagar mi sueldo en mi cuenta del Reino Unido), por lo menos durante 2 años.
Me transferiré el dinero desde el Reino Unido y pagare todo el IRPF de golpe en la declaración de la Renta en Junio en España, pero me queda pendiente el tema de la Seguridad Social.
Me interesa tener acceso pleno a la sanidad y contribuir para mi jubilación, el resto me importa mas bien poco.
He visto que se puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para contribuir de forma individual sin ser autónomo ni nada pero todos los ejemplos que veo son para gente que esta cerca de la jubilación o pre-jubilación y quieren mejorar su pensión.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo yo también contribuir aunque tenga un trabajo en el Reino Unido y no este cerca de la jubilación?
Voy a ser residente en España y no voy a ir al Reino Unido mas que unos días cada año. A efectos de impuestos seré residente solamente en España y me gustaría darme de alta en la Seguridad Social para poder disfrutar de los servicios públicos.
Si se puede hacer, por favor indíquenme como proceder o si simplemente tengo que pedir cita directamente en una oficina de la Seguridad Social para iniciar los tramites.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola compañero, creo que en esta página explican el funcionamiento de la cotización. Es variable en función de cada país.

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/como-trata-la-seguridad-social-el-tiempo-cotizado-en-paises-extranjeros.html

https://www.jubilacionypension.com/planes-fondos/planes-pensiones/jubilaciones-computan-anos-trabajados-fuera-espana-calcular-pension/

Creo que tambien puedes informarte de primera mano en cualquier centro de la INSS cercano a tu domicilio,

El teléfono de información sobre cotización y pensiones es 901 16 65 65. Siento no saber más.

Hola,

gracias por la respuesta, pero esto no es exactamente lo que necesito.

Se que los países de la Unión Europea "mantienen" y reconocen el tiempo cotizado en otros países.

Mi pregunta es sobre como cotizar voluntariamente en España ya que al recibir mi sueldo en el Reino Unido no cotizare nada.

Saludos.

I. Hola Juan, disculpa mi confusión, la verdad es que no domino el tema.

Puedes referirte al convenio especial, si no es así sigo buscando información, me temo que al Googlear no veo resultados exactos sobre tu consulta.

http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/Panorama/REV_030812

https://bristolenos.com/2014/05/22/volver-a-espana-como-exportar-lo-cotizado-prestaciones-estudios-etc/

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/pensiones/contenidos/ConvEspec.htm

No hace falta que Googlees nada, no creo que encuentres nada bueno y solamente vas a perder el tiempo.

Antes de molestar a nadie hice mi investigación y googleo extensivo y no encontré nada de nada, solo un convenio especial para los que están a punto de jubilarse.

Yo trabajo en el sector tecnológico y conozco a uno que hace unos años le dio vueltas al mismo problema. Lo ha "solucionado" trabajando como asalariado para una empresa extranjera como yo y al mismo tiempo haciendo trabajos de autónomo en España por valores de 300€ o así (consultorías simples de 1-2 días al mes, algo muy simple), lo justo para pagar la cuota básica de los autónomos y pagar el gestor para hacer el papeleo.
Esto seria una posibilidad o incurriría en alguna ilegalidad?

I. Buenas compañero, llevas razón, me pasa muchas veces, pero hay que intentarlo.

La verdad es que vuelvo a desconocer si es ilegal o no mantener dos trabajos, uno en el Reino Unido y otro en España constando como autónomo, pero quizá esta vez hayamos tenido un poco más de suerte..

https://blog.anfix.com/casos-especiales-de-tributacion-autonomo-desplazado-al-extranjero/

http://www.onlineautonomos.com/blog/que-es-un-autonomo-desplazado/