¿Es correcta la ubicación del cuadro eléctrico de la vivienda?

He pensado en reformar un piso, y el cuadro de distribución eléctrico, esta ubicado en una pared que colinda con el plato de ducha. La pared donde se sitúa, pertenece al recibidor, y por el otro lado, es el baño. No se quien realizo la instalación actual, y desconozco todo el tema eléctrico. Tengo que empezar a pedir presupuestos, y no se por donde empezar. ¿Tengo qué cambiar la ubicación del cuadro? ¿Es seguro que justo detrás del cuadro este un plato de ducha? Las paredes son de pladur, con fibra fibra de vidrio.

1 Respuesta

Respuesta

Es, cuando menos, muy rara esa ubicación pues la derivación individual tiene que subir por un canalización en la construcción del edificio propia para ello y se me hace muy difícil comprender que esto este, constructivamente hablando, cerca de un baño o aseo. Esta canalización, a su vez, esta próxima a la entrada de la vivienda, que es justamente donde debería instalarse el cuadro eléctrico.

Para que nos hagamos una idea mejor intenta subir una foto del plano en un croquis de la distribución que tienes actualmente.

Gracias por tu rápida respuesta. Te adjunto un croquis, para ver si me puedes orientar. La pared donde esta es pladur. Me sorprende que habiendo espacio suficiente al lado de la puerta de entrada no este ubicado allí, sino en la otra pared.

¿El cuadro va en superficie o empotrado?

¿Has podido verificar si tus otros vecinos de letra también tienen el cuadro en el mismo sitio?

El cuadro va empotrado. No he podido verificarlo con ningún vecino pese a que llevo días intentándolo. Las dudas me surgen por que tengo que pedir el boletín para dar de alta el suministro y no se, si con esa ubicación habría problemas. Es por ello que antes de solicitar nada, agradecería me indicara, si seria preciso cambiar la ubicación o dejarlo tal como esta.

En principio el REBT en su ITC BT 17 en el apartado 1.1 indica que "... En viviendas, deberá preverse la situación de los dispositivos generales de mando y protección junto a la puerta de entrada y no podrá colocarse en dormitorios, baños, aseos, etc...". Entendiendo que está instalado en el vestíbulo de entrada y no debería haber problema a esta instalaciónj, aunque en apariencia no parezca el sitio más idóneo. No obstante siempre sería bueno ver el plano original del piso y comprobar si fue en ese mismo sitio en donde se había previsto la instalación del cuadro anterior y ver tambíen por donde estableció el hueco de construcción por el que suben las distintas derivaciones eléctricas