Qué árboles o arbustos plantar como cortavientos en Fuerteventura?

Tengo una parcela en la isla de Fuerteventura, con un suelo totalmente arcilloso que estoy modificando con paciencia y estiércol. Ya he plantado algunos frutales pero necesitaría poner un cortavientos natural pues estoy muy cerca del mar y en la isla suele soplar fuerte el viento. ¿Qué me aconsejan? Y además de limones, naranjos, higueras, olivos y maracuya ¿qué más se daría bien en este terreno?

1 Respuesta

Respuesta

Viendo que la tierra no es la más propicia, nosotros descartaríamos totalmente los árboles aunque un seto de cipreses cortaría completamente el aire y sería una magnífica pantalla verde natural.

Sin embargo, tienes otras opciones y la mejor en tu caso sería la caña común o Arundo donax. Con ella podrías poner un buen cañaveral que también te servirá para cortar el viento y preservar tu intimidad. Como ventaja en tu caso, tiene una altura de 3 ó 4 metros, lo cual es más que suficiente y una raíz de unos 15 cm aprox. Es decir, muy pequeña en proporción con su tamaño o con el de los árboles así que te será fácil aplicarle el abono para compensar la mala calidad del terreno. Además, es una planta muy dura que no requiere muchos cuidados.