Valla divisoria entre dos chalets

Se trata de un chalet en zona de Martorell (Barcelona), y en el terreno vecino están construyendo otro.
El constructor ha destrozado la valla y la puerta de entrada a mi parcela.
Llevo seis meses tratando de que me diga qué piensa hacer.
Al final me está hablando de hacer la valla nueva, pero entonces él ya no haría otra en su lado. Y cuando a él le venga bien.
No sé si se puede hacer una valla común, que es lo que parece que me propone, en mi terreno.
Y, en cualquier caso, si una valla común no será motivo de conflictos futuros.
¿Qué opina?

1 Respuesta

Respuesta
Sí, se puede hacer una valla en común de echo creo que es lo más lógico. Aunque si queréis puede haber dos. Si el no hubiese destrozado la existente esta nueva seria a cargo de los dos propietarios. Es como en una comunidad de vecinos, y todos los arreglos futuros son a cargo de los dos.
Lo mejor es que sea una valla muy sencilla y luego cada cual en su lado si quiere hace algo más; brezo, enredaderas, o otro tipo de plantas.
¿Yo puedo pedirle que reconstruya la mía?
Y exigirle que él haga otra a su lado, esto es; que no se aproveche de la mía.
El caso es que el anterior propietario aprovechaba mi valla, él no había construido valla, iba añadiendo diversos elementos sobre la mía, y tenia una higuera con el tronco pegado a mi vaya y sus raíces me afectaban (grietas, empobrecimiento de la tierra). Ahora este nuevo propietario ha quitado la higuera, pero mantiene un pino pegado a mi valla y otro como a 2 ó 3 metros, cuyas raíces hacen como la higuera.
Esto se me ocurre por lo que dices de que cada uno plante por cada lado. En otro tramo de la valla, el vecino tenía plantado un seto de cipreses que invadían por tierra y aire mi espacio y que motivaba disputas. Yo prefiero una solución que no genere conflictos con el vecino.
Si te la ha destrozado él, tendría que costear tu vecino la reparación o reconstrucción.
Y si él no quiere hacer otra valla, el coste de la primera que hiciste debería correr a cargo de los dos por partes iguales.
Los de los árboles es algo dentro de lo que cabe habitual, inevitable.