Como se elimina la estaica en el proceso de hilatura

Como se puede eliminar la estática en el proceso de hilatura, en especial en el cardado ya que trabajo con fibra de poliéster y neumofiles ( regenerado de fibras textiles )

2 Respuestas

Respuesta

La manera mas común de eliminar o neutralizar la electricidad estática en los procesos de hilatura de fibras sintética en general, así como sus mezclas, es mediante las condiciones de humedad y temperatura.

Se debe tratar de mantener una humedad relativa superior al 55 %, con una temperatura que no exceda los 25 grados. Para esto es necesario contar con equipos de humectación y enfriamiento evaporativo, como mínimo.

El ideal sería contar con equipos de acondicionamiento de aire que son muy costosos(Se precisan compresores de frío para enfriar agua)

En su defecto, equipos de climatización que tiene sus limitaciones en general, por no contar con el agua suficientemente fria.

Resumiendo: solo podemos manejar la electricidad estática con la humedad en la sala.

Ideal: 25 º C de temperatura con 58-60 % de H.R.

Como tema adicional: Si es posible aplicar un antiestático+ lubricante en la materia prima ( En cargadoras generalmente) en forma de pulverización, también podemos lograr una mejora importante a pesar de no poder incrementar la humedad a lo adecuado. Sobre todo, si trabajamos con algodón de recuperación, que es muy vaporoso.

Respuesta

Los líquidos antiestaticos son una buena alternativa adicional a las condiciones ambientales que debe tener toda sala de hilandería respecto a la temperatura y humedad relativa.

Existe una gama de artículos para diferentes tipos de materiales tales como el algodón, el acrílico, el modal, la seda, la viscosa, lanas, polyamidas, etc cada uno de estos anti-estáticos tiene información en la ficha técnica de producto respecto a como se prepara, y cuanto se aplica sobre el material, algunos lo aplican por pulverizados cuando hacen la mezcla en sandwichs, otros lo hacen en un sistema automático sobre cargadoras preferentemente,

Te recomiendo que consigas las fichas técnicas de los anti-estáticos, ensimajes y productos similares, elabora una tabla que indique el tipo de anti-estático que se debe usar para cada tipo de material, la preparación y la dosis sobre el material, para que tipo de material sirve, la compatibilidad con otros productos, y su efecto multiplicador sobre algunos materiales específicos.

Una vez que apliques los anti-estáticos y veas los resultados puedes modificar la dosis y hacer nuevas pruebas, las dosis que dan las fichas solo es referencial, la velocidad de tus maquinas podría dar diferentes resultados, a mayor velocidad, mayor carga estática, a mayor cantidad de anti-estático tal vez necesites mayor tiempo de reposo del material para que absorba el liquido, debes analizar todas esas variables y registra cada prueba que hagas, así tendrás resultados referenciales para pruebas posteriores.