¿Qué es el ensimaje?

Necesito saber que es el ensimaje y y para que sirve

2 respuestas

Respuesta
Para poder procesar en la hilandería a las fibras naturales como lana, algunas vegetales y algodón reciclado, es necesario incorporar antes del proceso una cantidad pequeña de aceites, suavizantes y antiestaticos.
Esto se hace a medida que ingresa la materia prima al proceso o bien, se hace previamente en un cuarto de mezcla(sistema más antiguo)
Las fibras sintéticas como poliéster o acrílico, ya viene con esos aceites llamados en este caso "finish"
Espero haberte respondido. No te olvides de cerrar la pregunta
¿Mil gracias pero existen acaso algún tipo de ensimaje?
¿Lleva algún orden? Y si no es mucho molestia, ¿es verdad que después de este le procede el engomado?
No te entiendo la pregunta:Como algún tipo: Te he dicho que son aceites, suavizantes, etc. ¿A qué le llamas tipo?
Por otra parte, el encolado o engomado, no tiene absolutamente nada que ver con este tema.
El ensimaje es un tema de los hilanderos.
El encolado es un tema de los tejedores.(Son sectores diferentes de la industria)
Y entonces, si el encolado es tema de tejedores, es posterior en orden de proceso, al hilado.
Respuesta

Las fibras textiles naturales o sintéticas, dentro del proceso de hilatura son sometidos a fricción rozamientos con los diferentes órganos de las maquinas sean batidores, cardantes u otros, y eso genera carga estática en las fibras que al tener contacto con los metales se adhiere (magnetiza) a los órganos metales de la maquina lo que impide su normal proceso generando atoros de maquina, por eso en muchos casos es necesario agregarle estas sustancias (ensimajes) para evitar dichos problemas, es importante considerar que existen en el mercado diferentes tipos de ensimajes y hasta por cada tipo de fibra, las fichas técnicas de los proveedores nos pueden dar referencias de como aplicar estos productos, como punto inicial, luego desarrollamos nuestras pruebas y llegamos al punto optimo de aplicación en cada caso especifico.